Traducir

Sobre Proyectotal

Mi foto
Estado de México, Mexico
La arquitectura es integral. Intervienen en ella distintas disciplinas, las cuales nos dedicamos a reunir para hacer de cada proyecto una experiencia total de diseño. Tomamos en cuenta todas las variables posibles para llegar siempre a la mejor solución.

Seguidores

lunes, 22 de abril de 2013

Muros verdes, una medicina para el 'edificio enfermo'


Por: Mariana Villavicencio

Los muros verdes son una tendencia sustentable de interiorismo con funciones más allá de la decoración.




Patrick Blanc, Dr. en Botánica de origen francés, fue pionero en algo que hoy en día es familiar para la mayoría de nosotros: los jardines verticales.

Estos jardines pueden adaptarse sobre cualquier pared, nueva o existente, muchas veces sin una instalación especial (según la complejidad del sistema de riego elegido), lo cual representa una solución espacial, pues en ocasiones la falta de espacio es una limitante para colocar macetones o jardineras y simplemente se omite el uso de plantas naturales.

Entre los efectos positivos que la vegetación tiene sobre el cuerpo humano están la disminución de alergias, fatiga, ansiedad, asma y demás molestias relacionadas con los sistemas respiratorio y nervioso: "las plantas del hogar pueden purificar y revitalizar el aire en nuestras casas y oficinas, protegiéndonos de los efectos negativos de toxinas comunes como amoníaco, formaldehído y benceno" (NASA, 1990[1]).

Esto significa que la implementación de muros verdes en espacios interiores reduce el "Síndrome del Edificio Enfermo", concepto que refiere a inmuebles que presentan problemas de saludo a sus ocupantes, mientras éstos permanezcan en su interior.


Sin embargo, para lograr un jardín vertical exitoso, es importante conocer bien el tema. La selección de plantas debe responder al tipo de clima y ubicación del muro verde, así como su mantenimiento idóneo. Según la extensión y la accesibilidad, convendrá usar un sistema de riego hidropónico, el cual automáticamente administra a cada planta su dosis necesaria de agua por goteo. Para muros con plantas de cuidados más sencillos, probablemente bastará con regarlo un par de veces por semana y recibir suficiente luz solar.

Tener un área verde en interiores dará como resultado la mejora de la calidad de aire, con repercusiones positivas en la salud física y mental de sus usuarios, como las antes mencionadas; una contribución a la ecología ambiental, pues se restauran áreas verdes ocupadas por el mismo edificio; y un agradable complemento de diseño, lo que contribuye a la integración del ser humano con la naturaleza.




Fotos de: Verticalgardenpatrickblanc.com
Publicado por Revista Obras el 15 de marzo de 2013

0 comentarios: