Traducir

Sobre Proyectotal

Mi foto
Estado de México, Mexico
La arquitectura es integral. Intervienen en ella distintas disciplinas, las cuales nos dedicamos a reunir para hacer de cada proyecto una experiencia total de diseño. Tomamos en cuenta todas las variables posibles para llegar siempre a la mejor solución.

Seguidores

lunes, 15 de abril de 2013

Los holandeses construyen viviendas a la medida


Por: Mariana Villavicencio

OPINIÓN: Surgió un proyecto en el que los compradores se encargaron de diseñar sus casas, junto con las autoridades y grupos de especialistas.

La construcción en serie es un tema bastante criticado y polémico. Como hemos mencionado en notas anteriores ('El interés económico está por encima de la calidad'), los intereses económicos están por encima de la calidad arquitectónica, y en general, la oferta de la mayoría de las constructoras de viviendas unifamiliares de bajo costo es repetitiva, despersonalizada y usualmente un desastre ambiental.

Aún con todas estas desventajas, dichas 'casas' siguen vendiéndose. ¿Por qué? Sencillamente porque los créditos y facilidades de compra hacen que parezcan la mejor opción, aún cuando no satisfagan las necesidades personales del comprador.

Una vivienda 'hecha a medida', según el gusto y necesidad de cada individuo o familia, parece ser un sueño imposible de cumplir.

No en Holanda.

Hace cuatro años surgió en Almere, Holanda, un experimento urbano bajo el decreto de que cualquier persona debe tener la oportunidad de vivir en un lugar digno de considerarse un hogar (y a bajo costo). El proyecto fue impulsado por el Gobierno y la National Self Build Association (NaSBA, por sus siglas en inglés).



El proyecto consiste en la planeación de un barrio sustentable, diseñado en conjunto por profesionistas, autoridades y usuarios, donde los expertos desarrollaron el concepto general, diseño urbano, zonificación, planeación de servicios, vialidades, lotificación y paisajismo. Los residentes son quienes se encargan de los elementos que lo conforman.

La extensión total es de 1,000 hectáreas subdivididas en 3,000 lotes (que van desde los 86 m2) para la autoconstrucción de viviendas independientes.



La reglamentación es prácticamente nula, con la intención de otorgar total libertad estética. Se permite el uso de cualquier material, técnica constructiva, estilo y área de construcción (dentro del límite del predio y la altura máxima permitida).



A pesar de lo caótico que puede sonar, los resultados han sido muy buenos: Se desbordó la creatividad arquitectónica, se desarrolló un gran sentido comunitario y los costos se redujeron en un promedio de 25%, en comparación de una casa comprada.



Sin embargo, ciertamente tendrán que pasar algunos años para evaluar el verdadero éxito del proyecto. Lo que es innegable, es que la propuesta es una buena y novedosa alternativa para la problemática actual de la vivienda y puede ser un parteaguas en la planeación de futuras ciudades.



Imagenes tomadas de selfbuildportal.org.uk
Publicado por Revista Obras el Viernes, 14 de diciembre de 2012 a las 10:00

0 comentarios: