Suscribirse a Boletín

Traducir

Sobre Proyectotal

Mi foto
Estado de México, Mexico
La arquitectura es integral. Intervienen en ella distintas disciplinas, las cuales nos dedicamos a reunir para hacer de cada proyecto una experiencia total de diseño. Tomamos en cuenta todas las variables posibles para llegar siempre a la mejor solución.

Seguidores

lunes, 15 de abril de 2013

El agua 'espanta' a los proyectos de azoteas verdes


Por: Mariana Villavicencio

OPINIÓN: La mayoría de los mexicanos descartan la opción de poner techos verdes por temor a la humedad, pero ya hay soluciones.

Mientras que países como Alemania, Inglaterra, Suiza y Japón van al alza en la implementación de azoteas verdes, en México seguimos teniéndole miedo al agua. Desde luego que hay más de un motivo por el cuál seguimos por debajo del porcentaje con respecto a otros países, como la falta de apoyo del gobierno y las asociaciones, pero en gran parte es por mera decisión del cliente. 


Se tiene la creencia de que al poner pasto en el techo, éste se va a humedecer y va a causar eventualmente serios problemas de goteras. Si bien es cierto que es una posibilidad, no necesariamente tiene que ser así. Un buen trabajo de impermeabilización, más los aditamentos necesarios previos a la colocación de la vegetación, aseguran una azotea libre de problemas de agua (y todas sus implicaciones).

Lo más importante es asesorarse correctamente con empresas y proveedores de éstos servicios y productos, para que la instalación sea exitosa y sin vicios ocultos que pongan en peligro al edificio.

Adicionalmente, los beneficios de instalar una azotea verde, a diferencia de losdecks, macetones o impermeabilizaciones básicas, hacen que valga la pena tomar el riesgo: reducen el efecto invernadero, mejoran la calidad del aire, funcionan como aislantes termoacústicos y, por irónico que parezca, reducen el riesgo de inundaciones y prolongan la vida útil de los techos.



En resumen, al proponer la colocación de un jardín en la azotea, el cliente necesita tener la certeza de que el arquitecto sabe lo que está haciendo. Hay una gran cantidad de productos y empresas mexicanas que ya se dedican de lleno a ésta área (recientemente Comex incursionó en la materia con Top Garden), por lo que no es pretexto seguir teniendo dudas sobre las filtraciones. 

Imre Csany Studio

Fuente: livingroofs.org
Publicado por Revista Obras el Viernes, 12 de abril de 2013 a las 12:00

0 comentarios: