Suscribirse a Boletín

Traducir

Sobre Proyectotal

Mi foto
Estado de México, Mexico
La arquitectura es integral. Intervienen en ella distintas disciplinas, las cuales nos dedicamos a reunir para hacer de cada proyecto una experiencia total de diseño. Tomamos en cuenta todas las variables posibles para llegar siempre a la mejor solución.

Seguidores

lunes, 15 de abril de 2013

Diseñan un refugio que parece flotar sobre la nieve



Por: Mariana Villavicencio

OPINIÓN: Un estudio japonés proyectó el 'Refugio Frágil', un lugar acogedor en medio del bosque para quien esté de paso o lo necesite.

En la mayoría de las ocasiones, los arquitectos diseñamos para un cliente en específico, o bien, construimos para determinado número de personas y para cierto uso en especial.

El estudio japonés Hidemi Nishida propone algo que desafía los comunes estándares de diseño. Con el proyecto 'Fragile Shelter', o en español 'Refugio Frágil', creó un lugar acogedor en medio del bosque que no es de nadie en particular, sino que simplemente está ahí para quien esté de paso y lo necesite o simplemente quiera pasar un rato agradable en compañía de la naturaleza.



'Fragile Sherlter' es un perfecto ejemplo de arquitectura pública que ha funcionado bastante bien, desde su inicio, en 2011. La gente lo ha usado como punto de encuentro, como lugar de descanso e incluso para reuniones sociales.



IMÁGENES: Tomado de hdmnsd.com

La ligera estructura es de madera recubierta con paneles plásticos y tiene la característica de ser fácil de montar y desmontar, lo cual resulta muy práctico, ya que su tiempo de vida es únicamente durante el invierno.

La calidez se logra por medio del mobiliario interior, que también es de madera, una estufa central -que calienta todo el recinto y permite preparar alimentos ahí mismo-, la estructura misma, que está por encima del suelo frío, y el techo a un agua, que no permite la acumulación de nieve.


La transparencia del edificio facilita la integración de la arquitectura y de sus usuarios con el entorno. De día parece fundirse con el paisaje invernal, y de noche, su aspecto es más etéreo, pues la luz indirecta en combinación con la elevación sobre polines hace parecer que flota.

En México seguimos con la idea de cercar áreas públicas escudándonos en la seguridad. Posiblemente sea una medida necesaria dada nuestra cultura, pero sería interesante hacer el intento de dar a la población la alternativa de contar con lugares como 'Fragile Shelter', para disfrutarlo y a la vez cuidarlo.




Proyecto Fragile Shelter de Hidemi Nishida. Fotos tomadas de: hdmnsd.com
Publicado por Revista Obras el Viernes, 29 de marzo de 2013 a las 10:00

0 comentarios: