Traducir

Sobre Proyectotal

Mi foto
Estado de México, Mexico
La arquitectura es integral. Intervienen en ella distintas disciplinas, las cuales nos dedicamos a reunir para hacer de cada proyecto una experiencia total de diseño. Tomamos en cuenta todas las variables posibles para llegar siempre a la mejor solución.

Seguidores

martes, 31 de julio de 2012

Javier Senosiain en Naucalpan

Casa Nautilus, 2007
Estado de México, a 31 de Julio de 2012
(Por: Mariana Villavicencio y Miguel Iniestra)

"Las formas libres de la arquitectura orgánica que aparecen al terminar la construcción invitan a imaginarnos siluetas de la naturaleza, generalmente estilizadas y en apariencia primitivas"
Javier Senosiain 


Javier Senosiain (Ciudad de México, 1948) es arquitecto por la Facultad de Arquitectura de la Universidad Nacional Autónoma de México (1972), distinguido por su obra orgánica, también conocida como bio-arquitectura.



El municipio de Naucalpan tiene el honor de albergar sus más sobresalientes construcciones; casas escultóricas con fachadas excéntricas que, por falta de promoción, poco se conoce sobre su valor y permanecen en el anonimato para los mismos habitantes del municipio.

El gran triunfo de éstas construcciones es, en pocas palabras, su concepto. Más allá de la estética, hay toda una filosofía detrás. Me explico; la arquitectura orgánica busca consolidar al ser humano con la naturaleza y partiendo de ésta, se desarrollan proyectos que simulan elementos como caracoles, hongos, plantas, células e incluso la fisiología de algún animal, tanto en apariencia como en funcionamiento. Vastos estudios deben realizarse para entender las creaciones naturales y literalmente, construir analogías.

La sustentabilidad es un punto clave, pues debe haber una armonía entre la edificación y el medio ambiente. Para ser lo menos agresivo posible, el proyecto se apega a las características del sitio: su topografía, flora, fauna y factores climatológicos como temperatura, vientos y precipitación. Adicionalmente, se procura usar los materiales existentes en la zona, como la piedra, aunque Senosiain frecuentemente recurre al ferro-cemento para poder lograr sus inusuales geometrías.


A fin de ilustrar cómo el arquitecto Javier Senosiain aplica los conceptos anteriormente expuestos, analizaremos dos representativas obras:

Casa Orgánica

Tipo: Residencia
Ubicación: Vista del Valle, Naucalpan, Estado de México
Año: 1985
Mayor reto: La estructura, pues para obtener una mayor integración con el entorno, ésta fue enterrada bajo un extenso jardín.
Casa Orgánica, exterior
Enfoque: Un lugar que debe ser emotivo y evocar sentimientos de felicidad y confort, adaptado a las necesidades básicas del ser humano.
Mayor logro: Por medio de curvaturas logra cumplir con su objetivo, pues son más resistentes que las líneas rectas, por tanto más protectoras pero a la vez, amables y acogedoras.
Casa Orgánica, interior

Nido de Quetzalcóatl

Tipo: Condominio horizontal, 10 casas
Ubicación: Paseos del bosque, Naucalpan, Estado de México
Año: 2008
Tamaño: 5000 m2
Mayor reto: El emplazamiento. En el terreno habían muchos árboles, una cañada y cuevas. 
Enfoque: Tal como su nombre indica, la solución dada por el arquitecto fue crear una serpiente que brinca los obstáculos y luego se entierra bajo la superficie. Así, por medio de puentes se pasa por encima de la cañada y luego se aprovechó la cueva subterránea catalogada como segura (las otras fueron demolidas). 
Mayor logro: Máximo respeto por el ecosistema existente. Se dejó un 98% de área libre permeable, pues la construcción prácticamente no tocó la superficie, y por lo tanto también se conservaron los árboles.
Nido de Quetzalcóatl, exterior
Como hemos visto, es posible lograr armonía entre un ambiente natural y uno artificial. Las recompensas son invaluables, pues la arquitectura orgánica impacta de manera positiva en quienes la habitan y a su vez, aporta beneficios ambientales que nos favorecen a todos por igual.

A continuación, un listado completo de la obra de Javier Senosiain en Naucalpan:

Casa Orgánica, 1985 (Acc. Tenantongo esq. Acc. Zacatecas, Vista del Valle)
El tiburón, 1990 (Acc. Tenantongo esq. Acc. Zacatecas, Vista del Valle)
Ballena mexicana, 1992 (Acc. Tenantongo esq. Acc. Zacatecas, Vista del Valle)
Casa Flor, 1994 (Acc. Tenantongo esq. Acc. Zacatecas, Vista del Valle)
Conjunto Satélite, 1995 (Cto. Economistas, Cd. Satélite)
El Kiss, 1999 (Acc. Morelia esq. Acc. Zempoala, Vista del Valle)
Nautilus, 2007 (Villa de los Encinos, Paseos del Bosque)
Nido de Quetzalcoatl, 2008 (Villa de los Naranjos, Paseos del Bosque)

Imágenes extraídas de arquitecturaorganica.com

13 comentarios:

Anónimo dijo...

me interesaría que diera una conferencia en mi universidad, como lo puedo contactar

Proyectotal dijo...

Escríbenos por favor a contacto@proyectotal.com

Anónimo dijo...

Puedo ir a visitar el lugar? hay horarios? costos? algo?
gracias

Unknown dijo...

No se a qué lugar te refieres, ya que en el texto se mencionan varios. De cualquier modo, lo dudo, ya que son proviedades privadas.

Unknown dijo...

disculpe no me podrían brindar un contacto para poder visitar NIDO DE QUETZALCOATL e ir a ver las instalaciones y sus alrededores ? me interesa

Unknown dijo...

Me gustaría visitar el Nido de Quetzalcoatl, podrían brindarme algún numero telefónico para mayores informes por favor, se los agradeseria muchísimo.

Unknown dijo...

Me gustaría visitar el Nido de Quetzalcoatl, podrían brindarme algún numero telefónico para mayores informes por favor, se los agradeseria muchísimo.

xocolatl dijo...

Me interesa llevar a un grupo de adultos mayores para que conozcan la propuesta del Arq. Senosian

Anónimo dijo...

Disculpen se permiten visitas en el Nido de quetzalcoatl?

Unknown dijo...

Disculpen, soy ex alumna del Arq. Senosiain y hace unos años fui y quisiera volver a ir, me encantó su arquitectura y quisiera saber si hay algun telefono o forma de poder concertar una cita para visitar el Nido

Unknown dijo...

Me gustaría visitar el Nido de Quetzalcoatl, podrían brindarme algún numero telefónico que me proporcionen y se tiene que hacer cita me interesa mucho ir

Anónimo dijo...

hola me podrían dar informes de como sacar una cita para visitar el lugar

Unknown dijo...

BUENAS NOCHES! ¿SE PUEDE ACCEDER A PASEAR EN EL NIDO DE QUETZALCOATL? ¿TIENE ALGUN COSTO LA ENTRADA? SI SE PUEDE