Traducir

Sobre Proyectotal

Mi foto
Estado de México, Mexico
La arquitectura es integral. Intervienen en ella distintas disciplinas, las cuales nos dedicamos a reunir para hacer de cada proyecto una experiencia total de diseño. Tomamos en cuenta todas las variables posibles para llegar siempre a la mejor solución.

Seguidores

jueves, 12 de julio de 2012

Máximo aprovechamiento del espacio en viviendas pequeñas

Estado de México, a 12 de Julio de 2012

(Por: Mariana Villavicencio)

En el momento actual, los arquitectos nos enfrentamos a continuos retos que cambian, dan movimiento, evolucionan a la par de los nuevos estilos de vida. La demanda de vivienda crece, las dimensiones se reducen cada vez más, esto nos obliga a pensar en soluciones prácticas para optimizar el espacio disponible y cumplir también con el programa arquitectónico requerido. Este espacio tendría por lo menos, que satisfacer las necesidades básicas solicitadas por una persona.
Precisamos entonces de un planteamiento pragmático. Lo primero que hemos de resolver es el acomodo de las distintas habitaciones demandadas. Utilizar las dimensiones mínimas sin sacrificar comodidad ni privacidad, permitiéndonos jugar creativa e ingeniosamente con el espacio.
Con el uso de elementos como cortinas para bloquear la visibilidad en lugar, de puertas que ahorren espacio, objetos simples, funcionales y estéticos. Todos ellos nos permiten hacer uso de formas, movimiento y color para dar a cada espacio ese toque que lo hace único.
En la imagen de abajo podemos ver cómo la cama circular queda totalmente cerrada al girar las cortinas que cuelgan desde el techo, esto la convierte en una especie de “habitación privada” y muy original.


También como complemento, la tecnología es nuestra buena aliada, provee de sistemas que nos permiten facilitar y explorar todo su potencial. Es el caso por ejemplo de Optibo, proyecto de 25m² realizado en 2002 por la firma sueca White Design, donde lo más interesante es el sistema utilizado para ocultar los muebles en el suelo cuando éstos no están siendo utilizados.



Otro factor de suma importancia es el almacenamiento. Todos tenemos cosas que guardar y eso demanda espacio. Uno de los básicos es sacar provecho de la verticalidad. Siempre es aconsejable el uso de repisas sobre los muros, donde además de libros pueden acomodarse elementos sueltos como canastas y cajones que faciliten el orden y la organización.


Por último, no debemos dejar de lado los factores que favorezcan el sentido de confort y amplitud. Un lugar para sentirse a gusto.
La buena iluminación, tanto natural como artificial, confiere un espacio agradable que permite realizar las distintas actividades cómodamente.


La imagen anterior corresponde al proyecto Zigzag, del arquitecto Drew Heath. La  presencia de ventanas genera tal contacto con el exterior que las barreras espaciales se ven disminuidas y a pesar del tamaño de la cabina la persona que lo usa no experimenta sensaciones de encierro o aislamiento. El uso de colores claros permite ganar amplitud pues es mayor la cantidad de luz reflejada.  Para salir de lo cotidiano, siempre pueden añadirse detalles de colores brillantes que funcionen como acento para brindar personalidad sin saturar.
Por último es muy importante tener un buen criterio sobre los materiales que se elijan. Algunas texturas son más limpias, como el aluminio o el acero, otras más cálidas, como la madera y otras más prácticas, como la cerámica. 

En cuanto a espacio se refiere, el cambio de material es una excelente opción para marcar la transición de una zona a otra sin recurrir a divisiones convencionales.

Todo esto nos permite a los arquitectos ir de la mano con todos los nuevos recursos, tanto naturales como tecnológicos, de nuestro conocimiento en el uso y evolución de los mismos, para ofrecer no sólo un área que satisfaga las necesidades de cada persona y acorde al espacio, sino convertirlo en ese lugar confortable, rico, único, que invita a disfrutar, a compartir y sobre todo, lograr esa pequeña parte de mundo en la que se desea estar. 


*Artículo publicado en obrasweb.com

0 comentarios: