Suscribirse a Boletín

Traducir

Sobre Proyectotal

Mi foto
Estado de México, Mexico
La arquitectura es integral. Intervienen en ella distintas disciplinas, las cuales nos dedicamos a reunir para hacer de cada proyecto una experiencia total de diseño. Tomamos en cuenta todas las variables posibles para llegar siempre a la mejor solución.

Seguidores

jueves, 19 de julio de 2012

Puertas abiertas: departamento unifamiliar

Estado de México, a 19 de Junio de 2012
(Por: Mariana Villavicencio)

4 Habitantes: Blanca Roncalli (77 años), Jorge Roncalli (hijo, 29 años), Misha (gato), Gaucho (scottish terrier)
Tamaño: 64m2
Ubicación: Atizapán de Zaragoza, Estado de México
Año de construcción: 1990


Blanca Roncalli es argentina, pero reside en México desde hace 45 años. 
Siempre ha tenido gusto por las casas grandes. En un inicio, vivían en la misma casa su difunto esposo, sus tres hijos y posteriormente su nieta. 

Hoy en día vive sola con su hijo menor; motivo por el cual, de vivir en residencias de más de 600m2 decidió rentar un pequeño departamento de 64m2.
La desición fue difícil. Tuvo que deshacerse de vasta cantidad de cosas, incluyendo obras de arte, mobiliario y accesorios, pero se logró una vivienda chica ambientada con un excelente gusto.

El reto fue grande, pues todos sus muebles correspondian a las grandes dimensiones a las que estaba acostumbrada. 

Los colores base son neutros gracias a la recurrente presencia de madera, pero con constantes acentos de intensos colores, como lo marca la tradición mexicana.
Los muebles y demás complementos (jarrones, vajillas, tapetes y adornos artesanales) fueron comprados en pueblos mexicanos como zapopan, oaxaca, taxco, cuautla, entre muchos otros.
Posee también con una colección personal de mates argentinos y algunos otros utensilios provenientes del sureño país.
Otro detalle que caracteriza éste espacio, es el uso de vegetación natural. Cuenta con la presencia de plantas de distintas especies, todas cuidadas con esmero, pues aportan vida, alegría y colorido adicional.

El departamento tiene la ventaja de contar con iluminación y ventilación natural, por lo que no se siente encerrado u oscuro a pesar de tener techos muy bajos (2.30m).
Blanca resume:

Estilo: No busco ningún estilo en particular, simplemente que me guste, pero en general lo rústico. Nada fino ni muy elaborado.
Inspiración: México. 
Elemento favorito: Barro
Mayor reto: El centro de lavado es demasiado grande para el tamaño del patio, fue muy difícil que cupiera. Y el espacio para tender la ropa es sumamente reducido.
Muebles y accesorios: Fusión de objetos de distintos lugares y estilos. El secreto es que se vean bien juntos.

Fotos: Mariana Villavicencio

0 comentarios: