Traducir

Sobre Proyectotal

Mi foto
Estado de México, Mexico
La arquitectura es integral. Intervienen en ella distintas disciplinas, las cuales nos dedicamos a reunir para hacer de cada proyecto una experiencia total de diseño. Tomamos en cuenta todas las variables posibles para llegar siempre a la mejor solución.

Seguidores

jueves, 16 de agosto de 2012

La arquitectura puede vencer el paso del tiempo

Foto: Flickr/Javier1949
Estado de México, a 10 de agosto de 2012.
(Por: Mariana Villavicencio)

La permanencia es una cualidad básica de la arquitectura, lograda no sólo por su calidad sino también por su aspecto físico y su diálogo con el entorno.

Los edificios viejos son iconos que socialmente tienen importancia y que, en muy raras ocasiones, se llega a pensar en demolerlos. Sin embargo sucede algo distinto con los nuevos: aquello que en un inicio luce estupendo, unos años puede avejentarse y afearse, o simplemente pasar de moda, y a nadie le interesa preservarlos.
En general, la vigencia de un inmueble depende de varios factores, los más importantes: su diseño (características estéticas y funcionales), sus materiales y su emplazamiento (contexto histórico, social, cultural, ecológico, económico y urbano).





Pongo el ejemplo del lamentable caso del Pabellón de Brujas, Bélgica. El hermoso diseño del arquitecto Toyo Ito pretendía en un inicio, otorgar a la pequeña ciudad medieval, un toque moderno que le diera un lugar dentro de la Europa Contemporánea.
A pesar de que el resultado fue bien recibido, la falta de cuidados lo tiene hoy en un estado de abandono que, contrario a embellecer la plaza pública, genera desconcierto.
Inicialmente, el pabellón era atravesado por una plataforma de concreto que simulaba flotar sobre el estanque y la ligera estructura se reflejaba en el agua, difuminando su silueta.
Pero, como se puede observar en las imágenes, el agua se ha dejado secar, convirtiéndose en un pedazo de terreno fangoso cuya plataforma se inunda fácilmente y dificulta el paso peatonal.
Antes. Foto: Flickr/Dsefik.

Después. Foto: Flickr/Arnout Fonck.
Los cuidados constantes son determinantes en el estado de un inmueble, pero más importantes son las cuestiones de diseño involucradas que conciernen al criterio del diseñador. Un buen planteamiento debe anticipar conflictos como los siguientes:- Deterioro por abandono: Es óptimo usar materiales que por su naturaleza misma, requieren muy poco o nulo mantenimiento, pues son durables y no necesitan pintura o tratamientos. - Cambios de uso: para ser siempre funcionales, los edificios deberían poder adaptarse a distintos programas.

Un caso de éxito es la Mediateca de Sendai, también del arquitecto Toyo Ito.El proyecto responde a un planteamiento flexible; una planta libre que puede adaptarse a distintas funciones, cuyo diseño, tanto interior como exterior, es contemporáneo pero sencillo en cuanto a sus formas y materiales, factores que seguramente lo mantendrán vigente por muchos años:
Interior. Foto: Flickr/Mr.-Jugatsu.

*Escrito para Revista Obras Web


0 comentarios: