Traducir

Sobre Proyectotal

Mi foto
Estado de México, Mexico
La arquitectura es integral. Intervienen en ella distintas disciplinas, las cuales nos dedicamos a reunir para hacer de cada proyecto una experiencia total de diseño. Tomamos en cuenta todas las variables posibles para llegar siempre a la mejor solución.

Seguidores

viernes, 31 de agosto de 2012

Arquitectura ¿buena, bonita y barata?


(Por: Mariana Villavicencio Fernández)

Se piensa que hacer arquitectura a bajo costo implica sacrificios estéticos y de calidad constructiva, hecho alejado de la realidad.
Una característica determinante de la arquitectura es el presupuesto que se le otorga a cada proyecto en particular. Comúnmente un cliente solicita que el costo total de la obra sea económico, lo cual para muchos arquitectos supone una limitante de diseño.



Es cierto que la flexibilidad económica brinda más libertad, pues pueden utilizarse materiales y mobiliario muy caros, sin escatimar. Pero la economía actual no es como la de hace 20 años, pues cambia al igual que la sociedad y las ciudades.

Bedros Keuilian, exitoso empresario armenio, explica para el portal earlytorise.com que "hay que saber dirigir el negocio adecuadamente cuando el mercado o la economía cambia". Esto se traduce en que nuestra alternativa como arquitectos es simplemente responder a las demandas del mercado actual. Nuestros proyectos se tienen que adaptar, ser más flexibles, resolver las necesidades y cumplir con los requisitos de una manera digna.

Para ahorrar en costos se puede recurrir a nuevos productos que gracias a su fácil y rápida instalación nos permiten vender a un menor precio. El secreto está en informarse, no quedarse con lo convencional y conocido.
Así mismo, la sustentabilidad, además de cuidar el medio ambiente, brinda la posibilidad de economizar.

La firma española Gálvez&Argelias presentó en 2010 un proyecto de arquitectura social en Badajoz (Extremadura, España), que sorprendentemente no deja de lado forma, ni función.
Como se puede apreciar en las imágenes, la geometría de las dos casas es muy interesante, sin embargo son de bajo costo, gracias a que su eficiente planificación brindó significativos ahorros: la adaptación al terreno (ahorro en maquinaria), la utilización de materiales prefabricados (precolados de concreto con cortes y perforaciones hechos sobre diseño) y la franqueza de sus acabados (aparentes, sin pintura ni recubrimientos). 
Adicionalmente, se tomó en cuenta el entorno, no sólo las normatividades, sino por la repercusión que el resultado final tendría sobre la imagen urbana.
En los interiores, la iluminación natural es protagonismo, pues se consideró cómo actuaría sobre los espacios y los efectos que produciría.
Con lo anterior podemos concluir que alcanzar una arquitectura buena, bonita y barata es posible con una propuesta integral, que tome en cuenta todas las variables desde un inicio.

Fotos cortesía de fernandoalda.com


0 comentarios: