Traducir

Sobre Proyectotal

Mi foto
Estado de México, Mexico
La arquitectura es integral. Intervienen en ella distintas disciplinas, las cuales nos dedicamos a reunir para hacer de cada proyecto una experiencia total de diseño. Tomamos en cuenta todas las variables posibles para llegar siempre a la mejor solución.

Seguidores

jueves, 26 de julio de 2012

Murphy/Jahn, arquitectura de cristal

Merck-Serono Headquarters, Geneva, 2006
Imagen tomada de: www.murphyjahn.com

Estado de México, a 26 de Julio de 2012
(Por Mariana Villavicencio)

La firma americana, Murphy/Jahn, tiene como concepto brindar "claridad, integridad y autenticidad" a la arquitectura por medio del uso del vidrio como herramienta tecnológica.
Las ventajas de dicha implementación del cristal son varias. Permite a los diseñadores jugar con la geometría y los espacios, aporta ahorro de recurso naturales al medio ambiente y logra una excepcional estética contemporánea que no sólo se limita al volumen del edificio, sino que genera un luminoso y bello impacto en el paisaje urbano. 



Murphy/Jahn ha expresado en distintos medios su gran compromiso con el medio ambiente. Al inicio de su carrera, Helmut Jahn tenía el objetivo de hacer edificios que fueran energéticamente eficientes; motivado por su conciencia personal y la crisis energética a mediados de los 70's.

Para lograr dicho cometido, el arquitecto se apoya de la tecnología y de los sistemas pasivos. 

Sin lugar a dudas, su principal aliado ha sido el vidrio, material sabiamente usado en sus construcciones para lograr óptimas iluminación natural y transparencia tanto en fachadas como en interiores. Incluso distintos tipos de cristal son propuestos según sean los requerimientos del espacio o de la estructura. 

Un claro ejemplo es la torre en Bonn, Alemania, donde usó 47 variedades de cristal que cambiaban según las necesidades específicas de cada sección del edificio, incluyendo aquellos con tratamientos especiales como aislantes térmicos y sonoros, paneles para fachadas, cristales resistentes al fuego en las circulaciones verticales y cristales como moderadores directos de luminosidad en el caso de las fachadas. Gracias al excelente entendimiento que el estadounidense Helmut Jahn tiene sobre el material, aparte de lograr un gran diseño, los usuarios experimentan sensaciones de confort y bienestar, como asegura en la siguiente frase:

“La mayoría de los arquitectos dicen: Quiero usar este tipo de cristal, incluso si es demasiado refractivo o no deja entrar bastante luz. Sin embargo, el empleo de un cierto tipo de cristal podría cambiar el nivel de comodidad.” 
H. Jahn [2]


Post Tower Headquarters, Bonn, 2003
Imagen tomada de: www.murphyjahn.com


Con dichas connotaciones tecnológicas, los cristales hacen una importante contribución a la reducción del consumo de energía del complejo a una tercera parte aproximadamente, alcanzando así uno de los primordiales objetivos de la arquitectura de Jahn: "Los edificios deben ser luminosos, no iluminados"[1].
Tal es el caso del reciente proyecto de la expansión de la Biblioteca de la Universidad de Chicago; donde se proyectó una gran cubierta acristalada a modo de domo que tiene como función, además de brindar iluminación natural al interior de la biblioteca, proteger el edificio del clima exterior. Es decir, en verano ayuda a reducir las ganancias de calor en el interior mientras que en invierno ayuda a que no se pierda el calor generado en el interior. Incluso el vidrio tiene una película antiadherente que reduce los costes de mantenimiento, pues las partículas no se quedan en la superficie, sino que el viento y la lluvia hacen el trabajo.
La integración de la luz como protagonista en la arquitectura de la firma Murphy/Jahn, es una de las bondades de la desmaterialización.
El mismo Jahn señala que si bien, la arquitectura en sí misma ya es bastante material, ¿por qué no llevarla a su esencia quitando todos los elementos posibles?, en dado caso, si pueden retirarse, no son fundamentales y no hay necesidad de dejarlos. No sólo esto permite economizar en costes, sino que permite realizar esos juegos de luz directa, indirecta o reflejada cuando se filtra por el cristal, aportando ligereza y vida al edificio.
La idea de brindar luz al interior por medio de dicha desmaterialización trae a flote un nuevo concepto: La transparencia; que es una oportunidad estética que ofrece el vidrio.
Analizando casos como el de Murphy/Jahn podemos contemplar el uso de vidrio ya no sólo como un elemento decorativo, sino como una herramienta que puede ser usada a favor de las necesidades sociales, pues es posible generar grandes cambios a nivel mundial con las tendencias de vanguardia.


[1] H. Jahn 1999 (extraído de www.murphyjahn.com)
[2] Helmut Jahn. Retomado en: Octubre 04, 2009 de http://www.brainyquote.com/quotes/quotes/h/helmutjahn325268.html

1 comentarios:

Miguel Iniestra dijo...

Usar materiales a tu favor para una buena iluminación (: