Traducir

Sobre Proyectotal

Mi foto
Estado de México, Mexico
La arquitectura es integral. Intervienen en ella distintas disciplinas, las cuales nos dedicamos a reunir para hacer de cada proyecto una experiencia total de diseño. Tomamos en cuenta todas las variables posibles para llegar siempre a la mejor solución.

Seguidores

jueves, 20 de septiembre de 2012

Las llantas 'hacen rodar' la creatividad arquitectónica


(Por: Mariana Villavicencio Fernández)

Los arquitectos tenemos muchas oportunidades para dar vuelo a la creatividad, al hacer de las llantas nuestras aliadas de diseño y al mismo tiempo disminuir el problema que generan a la sociedad, pues muchas veces se opta por quemarlas, lo que libera gases químicos contaminantes altamente nocivos para la salud.





En este sentido, hay una gran oportunidad. Basta con leer lo publicado en Milenio el 27 de enero de 2011: "cada año en México se depositan de manera incorrecta más de 40 millones de llantas usadas, lo que representa millones de toneladas de desechos que producen contaminación visual, ambiental y perjuicios en la salud de las personas, esto de acuerdo a estadísticas de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat)".

Entonces la solución al problema no es desaparecer los materiales, sino transformarlos en productos útiles y dar una segunda vida a los desperdicios. Hay muchas opciones, como:

1) Usar productos ecológicos hechos a partir del hule de llanta. Por ejemplo, la empresa mexicana Imperllanta desarrolló sistemas impermeabilizantes. Su creador, Víctor Pagaza Melero, dijo en el programa La Entrevista con Sarmiento: "por cada cubeta de producto se contribuye al reciclaje de una llanta y media, ayudando a reducir el desgaste de la capa de ozono".


2) Usarlas como motivo de diseño, tal como lo hizo el diseñador Alemán NeelsKattentidt para la marca Bow Berlin, al crear sencillos muebles de exhibición que mantienen la apariencia neta de las llantas y dan un toque industrial, pero sofisticado a la tienda.

3) Usarlas como material de construcción. El arquitecto Julio A. Calva, profesor del Tecnológico de Monterrey, inició en el año 2009 un proyecto de construcción de viviendas para poblaciones rurales con ayuda de alumnos de servicio social del Campus.

El mismo criterio puede ser implementado en cualquier proyecto, en menor o mayor escala.



Fotografías de Flickr/Flickryossawart.com

0 comentarios: