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sábado, 15 de junio de 2013

El interiorista que satura sólo confunde al usuario

Takeo Kikuchi Shibuya, por Schemata Architects


Por: Mariana Villavicencio


El usuario se sentirá más a gusto dentro de un espacio que pueda entender, que le inspire confianza y buena desenvoltura.


La ergonomía cognitiva es una rama de la ergonomía que se especializa en la interacción entre el ser humano y los componentes de su ambiente.

Dentro del interiorismo, nos interesa esta parte porque el diseño debe estar visto en gran medida de manera humanista, desde el punto de vista del confort que se alcanza a través de la clara percepción del espacio y el buen desarrollo dentro del mismo.

En otras palabras, es importante que al desarrollar un proyecto de diseño interior no saturemos de elementos que pudieran llegar a estorbar o que carezcan de una lógica de ordenamiento que podría no llegar a ser comprendida por el cerebro.




El usuario se sentirá más a gusto dentro de un espacio que pueda entender, que le inspire confianza y buena desenvoltura. El diseño cognitivo describe lo anterior como "interacción humano-sistémica" y entre sus muchos beneficios podemos mencionar que el usuario tendrá mayor libertad de movimiento, con más eficiencia y menos riesgos, ya que le será más sencillo realizar todas sus actividades diarias, literalmente, sin obstrucciones.

El diseño está en todos los elementos y objetos que podamos encontrar, pero el modo en que éstos sean distribuidos es tan importante como su planeación aislada. En el diseño de locales comerciales se ve este principio aplicado, ya que se analizan los movimientos que van a tener los clientes y el acomodo del producto, de modo que éste llame la atención y pueda ser visto con facilidad, sin que el mismo estorbe la locomoción de las personas. Así mismo, el espacio debe tener una fácil lectura, para que el usuario, aún sin conocer la tienda, sepa adónde dirigirse para encontrar determinado servicio.




La imagen anterior muestra el diseño de Schemata para Takeo Kikuchi, prestigiosa línea de ropa masculina japonesa, donde con cuatro entradas distintas, no hay una ruta única de circulación establecida, los pasillos están claramente definidos para que los visitantes puedan moverse libremente, sin obstrucciones, y apreciar el producto (muy ordenado y acomodado) en los distintos muebles de exhibición.




Imágenes de Schemata.jp
Publicado por Revista Obras el Viernes 17 de mayo de 2013 a las 10:00

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