Traducir

Sobre Proyectotal

Mi foto
Estado de México, Mexico
La arquitectura es integral. Intervienen en ella distintas disciplinas, las cuales nos dedicamos a reunir para hacer de cada proyecto una experiencia total de diseño. Tomamos en cuenta todas las variables posibles para llegar siempre a la mejor solución.

Seguidores

viernes, 7 de diciembre de 2012

Vintage, más que una moda es una buena manera de ahorrar

Foto de Davidhowell.net

Por: Mariana Villavicencio Fernández

A veces es posible remodelar un inmueble con elementos totalmente nuevos. Si no es así, saquémosle provecho a lo antiguo.

Muchas veces quisiéramos empezar desde cero con nuevos elementos, nuevas estructuras, nueva distribución... En ocasiones es posible, pero en otras no, por lo que generalmente hay que adaptarse a un presupuesto, lo que implica conservar lo más posible.

De ahí que en los últimos años se practique tanto ésta fusión de lo nuevo con lo viejo. Aquí las razones de por qué te conviene:

1. Estéticamente se logran contrastes llamativos que una construcción 100% nueva no podría tener. Éstos atribuyen una personalidad única al conjunto.

En Apprentice-store, la firma threefold architects intervino un edificio considerado como Patrimonio Inglés. Más que otra cosa, el proyecto fue de restauración y conservación.
Tomado de threefoldarchitects.com


2. Ahorros económicos. Incluir en el diseño elementos originales del inmueble puede significar una disminución en materiales y mano de obra propias de los nuevos muebles y/o acabados.

Hacer pequeñas modificaciones sobre lo existente ya genera cambios importantes sin necesidad de hacer una mayor inversión. 

En éste caso, se conservó la vieja estufa y se cambiaron los gabinetes.

Tomado de Flickr/Holly Abston

3. Reutilizar es sustentable, pues se le da un nuevo uso a aquello que bien podría convertirse en desperdicio. Esto tiene grandes implicaciones. Por ejemplo, en general se reduce la cadena de consumo, lo que hace que una construcción sea amigable con el medio ambiente.

En esta casa gregoriana se cumplió con las demandas del nuevo programa arquitectónico, sin modificar la estructura. De igual manera, la fachada se dejó prácticamente intacta.
Tomado de Threefoldarchitects.com

4. Las piezas originales de una construcción vieja pueden ser muy cotizadas hoy en día, quizás porque ya no se fabrican (en caso de herrerías, canteras, estuco, etc.) o el material es muy caro (pisos de mármol, maderas finas, etc.). Conservarlos dará un valor adicional a la propiedad.

Tomado de Flickr/pov_steve.


Publicado por Revista Obras el Viernes, 23 de noviembre de 2012 a las 10:00

0 comentarios: