Traducir

Sobre Proyectotal

Mi foto
Estado de México, Mexico
La arquitectura es integral. Intervienen en ella distintas disciplinas, las cuales nos dedicamos a reunir para hacer de cada proyecto una experiencia total de diseño. Tomamos en cuenta todas las variables posibles para llegar siempre a la mejor solución.

Seguidores

sábado, 27 de octubre de 2012

Arquitectura "sin bordes"

 
Paper Snake Pavillion (K. Kuma, Corea del Sur, 2005). Tomado de kkaa.co.jp 


Por: Mariana Villavicencio

"Mi objetivo final es borrar la arquitectura"  - Kengo Kuma (Japón, 1954) [1]

Muchos arquitectos se han enfocado en la idea de disolver las estructuras que forman el entorno, bajo el cual se pretende gradualmente lograr una unificación absoluta.

Esta idea no se basa únicamente en fines estéticos, es decir, en que sea difícil notar a simple vista la presencia de un edificio. La filosofía intrínseca del concepto es más compleja, pues pretende difuminar los límites físicos de la construcción, pero tal abstracción desencadena una serie de experiencias que no serían posibles "dentro" de una geometría convencional.

Pese a que bajo la percepción de muchos, la arquitectura, más que dar libertad al usuario, lo confina dentro de cuatro paredes con funciones preestablecidas, arquitectos como Kuma se las han arreglado para librar al usuario de tal dependencia.

El hotel Water/Glass (K. Kuma, Shizuoka, 1995) consta de una estructura de cristal que logra fundirse con el paisaje natural, la cual flota sobre una plataforma de agua que aparenta ser una extensión del mar. / Tomado de kkaa.co.jp


Por ejemplo, puede encontrarse en libros y revistas que es parte del concepto arquitectónico de cierta obra "conectar el interior con el exterior". La idea de esta noción es que se vuelva a establecer la conexión entre estas dos entidades, desdibujando los límites entre el edificio y el resto del mundo. En este proceso, las diversas fracciones del espacio se funden en un todo.

De manera similar, en muchos proyectos, se le resta protagonismo a la construcción y se le otorga el mismo al sujeto. Ésta arquitectura pasiva se construye a sí misma de los sucesos, pues a pesar de ser inanimado, el edificio estará en constante transformación, producto de factores naturales y de la intervención humana. Cada usuario será libre de pensar y organizar el ambiente a su manera, según sus gustos y necesidades particulares.


El proyecto Great (Bamboo) Wall (K. Kuma, Beijing, 2002) surgió como una crítica a la arquitectura que es tratada como un objeto aislado. Los muros, apenas sugeridos de esta vivienda, le permiten 'ser uno' con el medio ambiente. / Tomado de kkaa.co.jp

Así bien, los dos principios más importantes dentro de este tipo de arquitectura son:

1.- Darle al espacio exterior la importancia que merece y coexistir con el mismo. No debe excluírsele de la propuesta arquitectónica, al contrario, la arquitectura que se abre a su emplazamiento ofrece un valor adicional, pues se convierte en parte del mismo e invita a ser visitada, a veces incluso por accidente.

2.-Otorgar libertad de acción y función al usuario, para que éste se integre con más facilidad a la arquitectura, la asuma como propia y la interacción cobre un sentido más personal.


Shimonoseki-shi Kawatana Onsen Koryu Center (K. Kuma, Shimonoseki, 2009) es una muestra de la arquitectura como naturaleza abstracta. Su forma alude a la zona montañosa donde se encuentra. El trayecto del sol redefine la geometría a lo largo del día. Al interior, las salas multiusos funcionan paralelamente con distintos fines, delimitadas por desniveles. / Tomado de kkaa.co.jp




[1] Anti-Object, K.Kuma. Tokyo, 2000, p.2


Publicado por Revista Obras, a Viernes, 26 de octubre de 2012 a las 10:00


0 comentarios: