Traducir

Sobre Proyectotal

Mi foto
Estado de México, Mexico
La arquitectura es integral. Intervienen en ella distintas disciplinas, las cuales nos dedicamos a reunir para hacer de cada proyecto una experiencia total de diseño. Tomamos en cuenta todas las variables posibles para llegar siempre a la mejor solución.

Seguidores

sábado, 27 de octubre de 2012

Construcción: casas de plástico con PET reciclado

Tomada de EMIUM

Por: Mariana Villavicencio

Desde el año 2000, el Ing. Mariano Núñez Álvarez desarrolló una tecnología 100% mexicana (Toluca, Edomex) que suponía iba a revolucionar la construcción y al mismo tiempo mejorar la calidad ambiental. Se trata de tabiques fabricados a partir de desperdicios de tereftalato de polietileno (PET), los cuales funcionan para construir muros interiores, exteriores y techumbres.

Con el nombre de Cero’s, el sistema constructivo fue patentado como marca en el año 2008 e incluso generó interés a nivel internacional. El sistema presenta varias bondades. Quizás la más importante sea la instalación, pues la geometría de las piezas (muy similar a los LEGO) permite ensamblarlas sin mayor esfuerzo, de una manera muy rápida y sencilla, pues también cuentan con perforaciones por donde pasan las varillas e instalaciones.

Según su creador, todo esto da pie a que toda la estructura de una casa de un sólo nivel pueda ser construida en un máximo de cuatro días. Adicionalmente, el sistema es resistente a viento y fuego, tiene un buen comportamiento sísmico, es buen aislante termoacústico y es totalmente sustentable.

En otro ejemplo, tras múltiples pruebas, en marzo de 2010, en Celaya, Guanajuato, fue construida la primera casa con el sistema de envase modular interconectable de usos múltiples (EMIUM), inventado por los argentinos Luis Pittau y Mirta Facsi, el cual está integrado por botes para bebidas comerciales, los cuales al ser unidos dan forma a viviendas o muebles transparentes.

Como característica, es factible reutilizarlos tras una limpieza previa muy simple, además de que pueden estar hechos de diferentes materiales plásticos, pero el polietileno de alta densidad es uno de los más recomendables. Al ser hueco, funciona como un aislante térmico y sonoro, además de que su forma permite unir varios entre sí para edificar paredes (de forma lineal y tridimensionales, para inmuebles antisísmicos), paneles, sillas y barreras sonoras de autopistas.

Tomada de EMIUM

A pesar de todas las bondades que brindan materiales como los descritos anteriormente, se le sigue dando preferencia a la construcción tradicional, que es un procedimiento más lento y eventualmente, más caro. Posiblemente, ante la novedad, producen desconfianza o simplemente se ignora su existencia.

Los tabiques de pet representan una gran solución a la problemática de la contaminación, y por tanto, beneficios sociales. Sugiero que productores y autoridades den al producto la importancia que merece y nos faciliten a los arquitectos la tarea de incorporarlos en nuestros proyectos.

Personalmente, gusto de darle oportunidad a los nuevos sistemas que entran al mercado, especialmente si significan calidad constructiva, ahorro económico y sustentabilidad. Sin embargo, por motivos que desconozco, es muy complicado ponerse en contacto con éste tipo de empresas.

Tomado de tabiquesyestructuras.blogspot.mx



Publicado por Revista Obras, a Viernes, 19 de octubre de 2012 a las 10:00


5 comentarios:

newbeatlee dijo...

hola me parece muy interesante este material , solo quisiera saber si el precio de este "bloque" es mayor o menor al de uno tradicional ya que yo tengo un proyecto para construir un segundo piso en la casa, pero la verdad si este sale mas caro que uno normal, que lastima pero tendria q optar por el sistema tradicional de bloques . asimismo si alguien pudiera darme mas informaciona acerca de donde conseguir estos bloques, costo y demas informacion se los agradeceria infinitamente, mi mail es newbeatlee@gmail.com

gracias por su atencion


ing Alejandro Jaimes Bonilla

Cibertrónic@vanzadA

www.cibertronica.net

Daniel dijo...

No se arriesguen, yo hice una construcción con el sistema de este señor. Mala elección, mala calidad, informalidad, más caro que algo convencional. El ingeniero puede ser bienintencionado, parece atractivo el sistema y sí, lo construyen rápido, pero no vale la pena... Contraten a un arquitecto de verdad y evítense dolores de cabeza.

Unknown dijo...

Una buena propuesta,
Recomiendo esta página con: Blogs, Artículos y Webinars de Construcción
Saludos!!!

Unknown dijo...

Cuales fueron los contratiempos que se te presentaron?

Unknown dijo...

Cuales fueron los contratiempos que se te presentaron?