Traducir

Sobre Proyectotal

Mi foto
Estado de México, Mexico
La arquitectura es integral. Intervienen en ella distintas disciplinas, las cuales nos dedicamos a reunir para hacer de cada proyecto una experiencia total de diseño. Tomamos en cuenta todas las variables posibles para llegar siempre a la mejor solución.

Seguidores

sábado, 27 de octubre de 2012

Armas para declararle la guerra al ruido de un edificio

Tomado de Flickr/Jack Zalium

Por: Mariana Villavicencio

La contaminación sonora o ruido, es altamente dañina para la salud. Estudios recientes demuestran que provoca fatiga, insomnio, ansiedad, falta de concentración y daños auditivos irreversibles, entre otros.[1]

Ante éste problema, la arquitectura no ha sido indiferente, pues de diversas maneras, los proyectos toman acciones para mantenerlo al margen.

Muchas tecnologías de aislamiento acústico se han desarrollado en los últimos años. A continuación analizaremos varias de ellas:

Hunter douglas ofrece una serie de productos para éste ámbito, que sencillamente pueden aplicarse a cualquier proyecto y dar solución al ruido proveniente del exterior. Por ejemplo, las persianas exteriores P/72, fabricadas de aluminio rellenas de espuma de poliuretano, se aplican en la fachada para mejorar la absorción acústica de los cristales; y se pueden operar en forma manual o motorizada.

Una solución aún más sencilla es Architella, su producto más nuevo en el mercado, que consta de una estructura de triple celda con una cámara intermedia de aire que aísla el sonido y la temperatura. Ésta tecnología fue aplicada en persianas para interiores, disponibles en varios colores.

Tomado de hunterdouglas.com

Por otro lado, varias marcas ofrecen amplias gamas de revestimientos para plafones y muros que evitan la reflexión del sonido que incide sobre ellos, de modo que se reduce el índice acústico en el interior del local. También se recomienda utilizar espuma de poliuretano que se aplica a modo de sándwich entre los muros. Su presencia es muy frecuente en prefabricados de tablarroca y multypanel, pues conserva la ligereza de dichos sistemas, sin comprometer el confort de los usuarios.

Tomado de laminas.mx

Ahora bien, en lugares donde el ruido producido sobre pisos es constante e inadecuado (gimnasios, bibliotecas, espacios con eco, talleres, entre otros), los pisos de caucho son una buena opción. Los precios son accesibles, con bastos diseños y acabados. La instalación es rápida y sencilla.

Tomado de gruposavi.com

En cuanto a las ingenierías, muchos sistemas son ruidosos, como las bombas de agua y el aire acondicionado. Con respecto a éste último, es preferible usar sistemas de vigas frías (conocermás), que además tienen un mejor rendimiento energético y son más amigables a la vista.

Por último están aquellos componentes dentro de una construcción, los cuales al ser usados producen molestos sonidos que a la larga resultan irritantes. Por ejemplo, las puertas que se abren y cierran constantemente son distractores; especialmente en oficinas y aulas escolares. Pueden reemplazarse por sistemas corredizos o colocar pivotes para evitar azotes.

Como hemos visto, no hay pretextos para permitir que un proyecto sufra de contaminación auditiva. Una buena combinación entre aislantes acústicos, que protejan del nocivo ruido exterior, y sistemas silenciosos aplicados en interiores, garantizará un ambiente libre de estrés, malestar físico y cansancio emocional.

Tomado de Flickr/Jack Zalium


[1] Contaminación acústica y salud. Revista Waste, España.

*Publicado por Revista Obras el Viernes, 12 de octubre de 2012 a las 10:00


0 comentarios: