Traducir
Temas
- Arquitectura (64)
- Arquitectura Gourmet (6)
- Arte (1)
- Cine (1)
- Diseño Industrial (6)
- Diseño interior (46)
- Imágen corporativa (10)
- Interés (15)
- Paisajismo (2)
- Puertas abiertas (1)
- Sustentabilidad (15)
- Tecnología (1)
- Transporte (1)
- Urbanismo (5)
Sobre Proyectotal
- Proyectotal
- Estado de México, Mexico
- La arquitectura es integral. Intervienen en ella distintas disciplinas, las cuales nos dedicamos a reunir para hacer de cada proyecto una experiencia total de diseño. Tomamos en cuenta todas las variables posibles para llegar siempre a la mejor solución.
Seguidores
Archivo del blog
-
▼
2013
(36)
- ► septiembre (5)
-
▼
junio
(8)
- Kitsch: Sólo para valientes
- 5 alternativas para dar juego a los muros interiores
- Residenciales a precios de lujo, pero con baja cal...
- El uso de la madera deja de ser un gusto culposo
- El interiorista que satura sólo confunde al usuario
- 5 indicadores para elegir la mejor cubierta de cocina
- Combinan diseño digital y trabajo manual para crea...
- Los interioristas se vuelven amigos de las mascotas
viernes, 21 de junio de 2013
Kitsch: Sólo para valientes
G-Hotel, Douglaswallace.com |
Por: Mariana Villavicencio
Comúnmente, se entiende como kitsch algo de mal gusto o relativo al arte popular y religiosa.
En realidad, el término es mucho más que eso. El kitsch tuvo mayor auge en la década en los 70’s, cuando era más importante impregnar personalidad a un espacio que hacerlo ver soficticado.
YMS Hairstyle Salon, kitsch-nitsch.com |
Hoy en día, el kitsch refiere más a un colorido exagerado, al uso de materiales plásticos, adornos de todo tipo en grandes cantidades y muebles llamativos.
squintlimited.com |
Adicionalmente, el más incoherente eclecticismo está permitido. No es necesario que nada combine entre sí. Pueden usarse objetos alusivos al barroco junto con pop art y manualidades.
Foto por Todd Selby |
Sin embargo, para un diseño interior estilo kitsch realmente exitoso, el reto reside en lograr que un maximalismo irreverente luzca, por incongruente que suene, de buen gusto; sin dejar de lado el toque divertido y sarcástico que lo caracteriza. Asimismo, un poco de moderación nunca está de más. Ésto hará resaltar a cada pieza en lugar de perderse entre la multitud.
Tomada de: squintlimited.com |
Para el diseño del salón YMS, el estudio kitsch nitsch recurrió a la ornamentación plástica, decorando todo el recinto con viniles para darle un efecto casi escenográfico. El uso de color es clave, y en esta ocasión apostaron por tonos pasteles combinados con amarillo, rojo y rosa brillantes más blanco y negro.
YMS Hairstyle Salon, kitsch-nitsch.com |
Como toda representación artística, el kitsch tiene distintas manifestaciones dependiendo su procedencia.
En méxico, el kitsch ha pasado a ser una de las más importantes manifestaciones culturales reconocido a nivel internacional.
Iconografías como calaveras, papel picado, vírgenes, flores y personajes como Frida Kahlo y El Santo, se fabrican multidisciplinariamente en papel maché, cerámica, pinturas, collage y textiles, entre otras técnicas.
Tomada de Flicker/fiordiblog |
Si bien muchos gustan del kitsch, éste puede llegar a ser demasiado. En esos casos, en lugar de totalizar un interior, una excelente opción es incorporar piezas selectas al proyecto, más como un acento que como un estilo de diseño.
"Ya fui a llorar", tomada de Rococo.mx |
La marca mexicana Rococo ofrece una serie de diseños que combinan lo mejor de la tradición mexicana con un toque vanguardista único, lo cual facilita incorporar sus muebles y accesorios a cualquier espacio sin que éste se vea recargado o “de mal gusto”.
Publicado en Revista Ointeriores, edición impresa Junio 2013
Ver más
Etiquetas:Arquitectura,Diseño Industrial,Diseño interior | 0
comentarios
jueves, 20 de junio de 2013
5 alternativas para dar juego a los muros interiores
Cuando se trata de muros interiores hay muchas opciones interesantes que se pueden realizar, aparte de colocar la clásica pintura blanca o de color.
¿Por qué sugerimos tomar en cuenta alternativas? Porque la pintura requiere de mantenimiento constante para que no se vea sucia o descolorida, además de que un muro puede servir como elemento decorativo de un interior y no únicamente de división sólida.
1) Tabique. Este material otorga un toque de calidez al ambiente y no únicamente va bien con el estilo rústico como a veces se piensa, sino que es un buen aliado de los interiores contemporáneos eclécticos gracias a que su color natural y textura combinan fácilmente con los neutros y con prácticamente todos los materiales.
Proyecto Mulesoft. Tomado de Designblitzsf.com |
2) Tapices. Olvidémonos de que el papel tapiz está pasado de moda. Hoy en día los diseños son incontables. Desde luego no es recomendable saturar, sino colocarlo en muros que se quieran enfatizar como remate visual, para llenar algún espacio 'vacío' o como fondo para algún mueble interesante.
Tapiz Modelo Versanchez Blanco. Tomado de Rococo.mx |
3) Piedras decorativas. Este punto aplica para interiores y exteriores. Es excelente opción, porque su mantenimiento es en algunos casos nulo y en otros simplemente de limpieza con agua o pulido esporádico, dependiendo de la piedra elegida. Además, por su origen natural nunca pasan de moda. La desventaja es que en su mayoría son caras y requieren de instalación profesional, la cual también puede llegar a ser costosa. Las piedras decorativas más comunes son canteras, el piedrín, mármoles y las rústicas, como la galarza o blanca del desierto.
Proyecto La Vinya. Tomado de Lagula.to |
4) Pizarrón. Este tipo de acabado permite escribir sobre el muro que recibió la 'pintura' especial con gises y borrar como se hace en cualquier pizarrón. Da un toque muy divertido al espacio interior, pues nunca es estático. Se recomienda su uso en cocinas y locales comerciales, pues además de lucir muy bien, resulta práctico para escribir la lista del súper o las promociones del día.
Proyecto Pocket change. Tomado de Designblitzsf.com |
5) Viniles. Esta aplicación es la más simple de todas, pero aún así ha ganado gran popularidad. En lugar de colgar cuadros, puede optarse por colocar viniles interesantes que decoren cierto espacio.
Proyecto The Club Hotel. Tomado de Modonline.com |
Publicado por Revista Obras el Viernes 07 de junio de 2013 a las 16:00 Ver más
Etiquetas:Arquitectura,Diseño interior | 0
comentarios
miércoles, 19 de junio de 2013
Residenciales a precios de lujo, pero con baja calidad
Foto: cortesía de proyectotal.com |
Por: Mariana Villavicencio
Un departamento de más de 30,000 pesos por metro cuadrado debe tener más que un piso laminado y habitaciones divididas con tablaroca.
Generalizar es malo, seguramente habrán excepciones, pero la mayoría de los desarrollos de alta densidad en zonas como Polanco, Anzures o Santa Fe carecen de los estándares de construcción que sus precios de venta al público ameritan.
Un departamento de más de 30,000 pesos por metro cuadrado debe tener una estructura resistente y segura, con losas y muros de más de 10 cm (que aunque suene exagerado, existen), para que brinden privacidad al interior de cada vivienda, y acabados más allá de un piso laminado que 'dé el gatazo' y habitaciones divididas con tablaroca.
Los edificios e instalaciones en general (estacionamientos, áreas comunes, etc.) lucen realmente de primera, pero a la hora de adentrarse en el diseño interior o corroborar la calidad constructiva (al realizar una remodelación, por ejemplo), las sorpresas no son tan buenas.
Invito a las grandes constructoras a que pongan mayor empeño en el diseño de las viviendas, que más que números, son futuros hogares de familias que están pagando un precio más que justo por algo que realmente debería valer la pena.
Como comprador puede ser difícil notar todos los detalles, especialmente constructivos, pero se pueden observar los materiales y acabados finales y con base en eso tomar una decisión, pues una remodelación integral para lograr un diseño interior de excelencia puede ir desde medio o un millón hasta millón y medio o dos, dependiendo de lo elegido, costo que debería de ser nulo y simplemente estar incluido en la inversión inicial.
Publicado por Revista Obras el Viernes 31 de mayo de 2013 a las 10:00
Ver más
Etiquetas:Arquitectura | 0
comentarios
martes, 18 de junio de 2013
El uso de la madera deja de ser un gusto culposo
Foto de Flickr/alaskatreeline |
Por: Mariana Villavicencio
Pocos materiales otorgan la calidez de la madera, elemento que además puede encontrarse en una amplia gama de colores.
Durante los últimos años ha disminuido el uso de maderas finas en la arquitectura, en parte por el alto costo que representan, pero principalmente por la conciencia ecológica que se ha venido desarrollando en torno a este recurso.
A pesar de que puede optarse por el consumo de maderas sustentables (maderas provenientes de bosques exclusivos para este propósito, con continua reforestación y con técnicas de extracción y procesamiento responsables), muchos seguimos escépticos con respecto a la veracidad de dicha catalogación.
Sin embargo, todos estamos de acuerdo con la belleza natural que posee la madera. Pocos materiales otorgan a un ambiente tal calidez, además de que puede encontrarse en una amplia gama de colores (negros, grises, rojizos, naranjas, castaños e incluso blancos).
Afortunadamente, la tecnología se ha puesto de nuestro lado y se han desarrollado productos que, sin dejar de lado la estética, son verdaderamente amigables con el medio ambiente:
Por ejemplo, la empresa mexicana Green Deck elabora maderas compuestas que tienen todas las propiedades térmicas y visuales de las maderas preciosas, pero que a diferencia de éstas no tienen ningún impacto ambiental negativo. Al contrario, para su elaboración se utiliza material reciclado (pet de desperdicio combinado con fibras naturales recicladas) y a la vez son reciclables en su totalidad.
Su principal uso es en deck para exteriores (roof gardens y andadores), ya que no requiere mantenimiento y es impermeable, por lo que no se hincha ni se desprende como las maderas tropicales. También funciona perfectamente como parquet en interiores, recubrimientos, pergolados, mobiliario urbano, escaleras y barandales.
GreenDeck color IPE en interior de departamento al sur de la Ciudad de México / Cortesía de proyectotal.com |
Otra ventaja es la sencilla instalación: únicamente se ensamblan las piezas sobre un bastidor metálico con una pieza plástica (galleta) que une las tablas.
Por si fuera poco, el costo es bastante atractivo. El metro cuadrado de Green Deck cuesta 50 dólares, contra un promedio de 120 de uno de madera 100% (precios sin instalación y sin bastidor).
Vista inferior del armado (IPR de acero taqueteado a muros) / Cortesía de proyectotal.com |
Si por algún motivo el cliente insiste en una madera natural, siempre existe la alternativa del bamboo, que se regenera en un lapso de tiempo muy corto y la apariencia es muy similar a la del nogal. La desventaja es que el bamboo requiere grandes cantidades de agua para su crecimiento.
Por otro lado, si de muebles se trata, están los tableros de madera (MDF y aglomerados) para interiores que tienen distintas texturas y acabados, elaborados a partir de fibras recicladas y maderas certificadas. En lo personal, recomiendo su uso en cocinas y closets o vestidores, ya que la apariencia es inmejorable y su armado es rápido y limpio.
Diseño de clóset usando panel 'Zebrano' de Masisa para casa Cumbres65 / Cortesía de proyectotal.com |
Publicado por Revista Obras el Viernes, 24 de mayo de 2013 a las 10:00
Ver más
Etiquetas:Arquitectura,Interés,Sustentabilidad | 0
comentarios
sábado, 15 de junio de 2013
El interiorista que satura sólo confunde al usuario
Takeo Kikuchi Shibuya, por Schemata Architects |
Por: Mariana Villavicencio
El usuario se sentirá más a gusto dentro de un espacio que pueda entender, que le inspire confianza y buena desenvoltura.
La ergonomía cognitiva es una rama de la ergonomía que se especializa en la interacción entre el ser humano y los componentes de su ambiente.
Dentro del interiorismo, nos interesa esta parte porque el diseño debe estar visto en gran medida de manera humanista, desde el punto de vista del confort que se alcanza a través de la clara percepción del espacio y el buen desarrollo dentro del mismo.
En otras palabras, es importante que al desarrollar un proyecto de diseño interior no saturemos de elementos que pudieran llegar a estorbar o que carezcan de una lógica de ordenamiento que podría no llegar a ser comprendida por el cerebro.
El usuario se sentirá más a gusto dentro de un espacio que pueda entender, que le inspire confianza y buena desenvoltura. El diseño cognitivo describe lo anterior como "interacción humano-sistémica" y entre sus muchos beneficios podemos mencionar que el usuario tendrá mayor libertad de movimiento, con más eficiencia y menos riesgos, ya que le será más sencillo realizar todas sus actividades diarias, literalmente, sin obstrucciones.
El diseño está en todos los elementos y objetos que podamos encontrar, pero el modo en que éstos sean distribuidos es tan importante como su planeación aislada. En el diseño de locales comerciales se ve este principio aplicado, ya que se analizan los movimientos que van a tener los clientes y el acomodo del producto, de modo que éste llame la atención y pueda ser visto con facilidad, sin que el mismo estorbe la locomoción de las personas. Así mismo, el espacio debe tener una fácil lectura, para que el usuario, aún sin conocer la tienda, sepa adónde dirigirse para encontrar determinado servicio.
La imagen anterior muestra el diseño de Schemata para Takeo Kikuchi, prestigiosa línea de ropa masculina japonesa, donde con cuatro entradas distintas, no hay una ruta única de circulación establecida, los pasillos están claramente definidos para que los visitantes puedan moverse libremente, sin obstrucciones, y apreciar el producto (muy ordenado y acomodado) en los distintos muebles de exhibición.
Publicado por Revista Obras el Viernes 17 de mayo de 2013 a las 10:00 Ver más
Etiquetas:Arquitectura,Diseño interior,Imágen corporativa | 0
comentarios
jueves, 13 de junio de 2013
5 indicadores para elegir la mejor cubierta de cocina
Por: Mariana Villavicencio
Hay que tener en cuenta el presupuesto autorizado para un proyecto, pues las diferencias de precios pueden ser abismales.
Las cubiertas suelen ser el atractivo principal de una cocina, por ello es importante tener en cuenta varios aspectos antes de elegir el material:
1) Uso: Cada tipología posee distintas necesidades que es importante identificar. En el caso de restaurantes, por ejemplo, la limpieza e higiene son requisitos indiscutibles. El grado de sanidad de una superficie se define por la porosidad del material, y aunque a simple vista luzca muy pulcro, hay bacterias que se alojan en las diminutas perforaciones del material.
Aunque no haya una norma que rija estos aspectos en proyectos para casa-habitación, también aplica tomar lo anterior en consideración si dicha cubierta se usará para preparación de alimentos. Si su función es más bien de desayunador, no hay problema alguno.
En cualquiera que sea el caso, si se trata de higiene, el acero inoxidable es la mejor opción.
2) Contexto arquitectónico: La cubierta de cocina debe ir acorde con el estilo general, para que haya congruencia y se integre al todo. Para los estilos contemporáneos quedan perfectos los colores vivos como rojo, verde, naranja o blanco y negro absolutos, que se encuentran en materiales como el corian. Para interiores rústicos o clásicos, los mármoles y granitos son idóneos.
3) Durabilidad: Algunos materiales son más delicados que otros y si el uso es constante hay que elegir cubiertas que sean resistentes a golpes, a objetos calientes, que no se manchen o se despostillen. En estos casos, los cuarzos como Ceasarstone funcionan a la perfección, pues no se rayan a menos que sea con objetos de punta de diamante (muy poco probable). Si es un color claro, pueden mancharse con el tiempo, pero al igual que los granitos se pueden pulir. Adicionalmente, los cuarzos son un material ecológico, pues se forman a partir de una aleación de polvo de mármol y de cuarzo mezclados con resinas sintéticas, lo cual hace que, a diferencia de las piedras naturales (que consumen muchísimos recursos para su extracción y preparación) su proceso sea mucho más amigable con el medio ambiente. El costo entre ambos es muy competitivo.
4) Estética: Muchos proyectos manejan la cocina como un espacio abierto, digno de prestarle atención. Incluso, llegan a parecer más un objeto decorativo que un área de servicio, como antes se usaba. Por ello, se han estado utilizando materiales como el ónix, ya no sólo en restaurantes y bares, sino también en obras residenciales, pues su efecto único de 'caja de luz', es siempre un acierto cuando a llamar la atención se refiere.
5) Costo: Hay que tener en cuenta el presupuesto autorizado para un proyecto, pues las diferencias de precios entre un material y otro pueden ser abismales.
Dentro de los materiales económicos está la formaica. Es el material favorito de las grandes constructoras, pues la vista no es del todo mala y es muy barato. La desventaja es que como el material base es comprimido de madera y cartón, se hincha al contacto constante con el agua y la formaica se desprende comenzando por las orillas. La ventaja es que hay un amplio catálogo de texturas y colores para elegir. Por otro lado, la madera natural, aunque también es inconveniente por cuestiones de higiene y mantenimiento, es un material duradero con muy buena apariencia. El cristal templado tampoco es caro, en comparación con otras superficies sólidas y es higiénico. O bien, el concreto pulido, que luce increíble casi en cualquier proyecto, desafortunadamente es altamente poroso.
Etiquetas:Arquitectura,Diseño interior | 0
comentarios
miércoles, 12 de junio de 2013
Combinan diseño digital y trabajo manual para crear "jardinera topográfica"
Por: Mariana Villavicencio
El diseño por computadora y la construcción artesanal permitieron crear una gran jardinera que se mimetiza con el entorno.
Francisco Lara Bastidas diseñó una jardinera con geometrías orgánicas, en las que destacan sus curvas pronunciadas, a pesar de estar hecha a partir de materiales simples, rígidos y cuadrados: polines de pino de 3x3" cortados de forma idéntica a 26 centímetros.
El proceso de diseño resulta tan interesante como el resultado. Comenzó digitalmente con herramientas de diseño paramétrico, lo cual permitió experimentar con distintas variables, para finalmente realizar la construcción de forma prácticamente artesanal.
Lara Bastidas tenía la intención de lograr una estructura 'no invasiva', que se integrara al entorno natural, aunque de cierto modo, rompiera con el mismo, pues la topografía del sitio es más bien plana.
Para realizar la jardinera no alteró el paisaje ni la flora existente, más bien fue como si la estructura 'se posara' en el terreno para emerger del mismo y, por medio de capas, formar la doble curvatura de la superficie 'topográfica'.
El diseño surgió de un concurso de diseño de jardineras convocado en noviembre de 2012 por la revista chilena Vivienda y decoración, el cual no tenía restricciones de tamaño, forma, materiales o sistema constructivo, por lo que brindó gran libertad de diseño.
El evento se llevó a cabo en el Parque Araucano (Santiago de Chile), del 6 al 11 de noviembre de 2012. El certamen fue un éxito. Logró reunir el día de la premiación a más de 40,000 personas, con el único objetivo de brindar al paisajismo la importancia que merece y mostrar sus 'nuevas caras'.
Publicado por Revista Obras el Viernes 3 de mayo de 2013 a las 10:00 Ver más
Etiquetas:Diseño Industrial,Paisajismo | 0
comentarios
martes, 11 de junio de 2013
Los interioristas se vuelven amigos de las mascotas
Foto de catshouse.jp |
Por: Mariana Villavicencio
Un diseño 'pet-friendly' significa una vida feliz para las mascotas y tranquilidad para sus dueños.
Hace poco llamó mi intención un comentario-pregunta en un blog que decía algo así: "ese diseño luce increíble, pero definitivamente no aplica para alguien que tiene gatos porque inevitablemente ellos tiran cosas o trepan en ellas. En el mejor de los casos, todo queda lleno de pelo. ¿Alguna sugerencia para tener una casa realmente linda mientras que cuidamos de nuestros felinos amigos?"
La pregunta es REALMENTE buena.
Al desarrollar un anteproyecto residencial, es imperativo considerar todos los aspectos que hacen un hogar funcional. Hay que incluir en el programa a todos los futuros habitantes (es decir, todos), pues el diseño es simplemente un fracaso si a la larga resulta ser una molestia.
Estas "consideraciones" pueden ser tan simples o tan elaboradas como se desee.
Foto de catshouse.jp |
Pueden ir desde dejar espacios suficientemente grandes para no estorbar el paso de un gran danés, usar puertitas abatibles para el paso de mascotas de la casa al jardín, evitar el uso de elementos decorativos que puedan caerse, o bien, realizar todo un diseño en torno a las mascotas, como hizo el estudio japonés Fauna+DeSign.
Su proyecto titulado 'Cat House' es, como su nombre indica, una residencia pensada al 100% para los consentidos de la familia.
Adicionalmente, la estética es indiscutiblemente interesante, pues los divertimentos para los felinos fungen como elementos decorativos, de modo que dichas estructuras se integran al diseño y logran unos interiores modernos muy bien logrados.
Desde luego, no es necesario que el proyecto se centre enteramente en los animales de compañía, pero pueden incluirse ciertos elementos y omitir algunos otros.
La idea es simplemente ir un paso adelante y vivenciar el espacio antes de que éste sea ocupado.
Para una persona realmente comprometida con sus mascotas, deshacerse de ellas sería la última opción. Es nuestra responsabilidad como arquitectos brindarles a todos los ocupantes la posibilidad de vivir en armonía bajo el mismo techo.
Un diseño limpio, libre de obstrucciones y de elementos innecesarios junto con la correcta elección de los materiales puede garantizarlo.
Foto de asahi-kasei.com.jp |
Etiquetas:Arquitectura,Diseño interior,Interés | 0
comentarios
Suscribirse a:
Entradas
(Atom)