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viernes, 20 de julio de 2012
5 puntos imprescindibles para tener trabajo constante como arquitecto
Estado de México a, 20 de julio de 2012
(Por: Mariana Villavicencio Fernández)
Comúnmente, un cliente acude a quien conoce, con quien ya ha trabajado, en quien confía. La confianza es un valor que se adquiere con el tiempo. Si ya llevamos mucho tiempo en éste negocio y hemos hecho que nuestro trabajo hable bien de nosotros, entonces éste punto no representa ningún problema.
No sólo puedes ser contratado por tu sentido humano; ésta habilidad también influye en el éxito de un proyecto. Entender bien las necesidades de una persona, familia o empresa se verá reflejado en el resultado final y en la satisfacción de los usuarios.
Recordemos que esta sensibilidad da un valor adicional a nuestras propuestas y nos hace diferentes de un constructor.
La distinción radica en que el primero hablará bien de ti y de tus servicios, y dará buenas referencias y recomendaciones. El segundo hará totalmente lo contrario.
Ignoro si sucede en todos los países con la misma frecuencia, pero en México es altamente recurrente que se ignore al arquitecto. ¿Cuántas veces no nos hemos topado con casos donde quien quiere construir o remodelar simplemente llama a un maestro albañil para que desarrolle el proyecto?
Puede haber varios motivos, pero lo cierto es que la toma de acciones para cambiar la situación es tarea de nosotros los arquitectos Para ser tomados en cuenta, contemplemos entonces la influencia de los siguientes factores:
Confiabilidad
El reto es si estamos en el proceso, pues no hemos tenido muchos clientes para construir una reputación y no tenemos grandes recomendaciones. Definitivamente no podemos simplemente sentarnos y esperar.
¿Qué hacer entonces? Un buen consejo es acudir a las redes sociales para ganar la confianza de potenciales clientes. El primer paso es darse a conocer. Al demostrar que se tienen los conocimientos y la creatividad pasamos a ser una buena opción, pues a pesar de no haber tenido previos encuentros hemos logrado transmitir confiabilidad
Atención al cliente
La forma en que interactuamos hará la diferencia entre ser ignorado o ser tomado en cuenta. Un cliente percibe cuando estás siendo honesto, cuando realmente te interesas en sus asuntos y no estás simplemente alardeando sobre la cantidad de trabajos que has realizado, los importantes clientes que has tenido o lo bueno que eres.
La autopromoción no siempre funciona. La clave está más que en hablar, en escuchar.
Vínculos y relaciones
Asegúrate de que todas las personas que conoces sepan a qué te dedicas: familiares, antiguos compañeros, colegas y amigos. Cualquiera podría requerir de tus servicios en alguna ocasión y es más fácil que piensen en ti si te tienen presente.
Las tarjetas de presentación son buenas aliadas. Es buena idea cargar con ellas siempre que salgas a algún sitio donde sepas que vas a conocer gente nueva. No hay que escatimar al momento de repartirlas, nunca se sabe...
Compromiso y responsabilidad
Hay una gran diferencia entre un cliente satisfecho y uno enfadado.
Es responsabilidad del arquitecto comprometerse con su nuestro trabajo, su ética profesional y luego con sus clientes.
Puntualidad, calidad, respeto del presupuesto, seguridad y cumplimiento de tiempos, son algunos factores que se debe tener presentes en todo momento, pues si uno de ellos falla difícilmente el cliente va a estar contento.
Marketing
Para resultados más inmediatos, siempre se puede acudir a la mercadotecnia y publicidad. Una buena página de internet es un buen comienzo. También anunciarse en los medios locales disponibles como revistas, periódicos e incluso en línea. Posiblemente éstas alternativas sean costosas, pero son una inversión, y si jugamos bien nuestras cartas, seguramente darán resultados a corto plazo.
La implementación de los puntos señalados anteriormente seguramente otorgará mayores oportunidades para finalmente firmar contratos. Si ya se tienen proyectos en puerta seamos conscientes de la forma en que vemos y hacemos las cosas.
Finalmente no hay mejor recomendación que nuestro trabajo mismo, sumado a la satisfacción de aquellos que han depositado su confianza en nosotros.
Entonces hagamos de nuestra profesión un motivo de orgullo, de manera que quien desee remodelar o construir tome en cuenta todo lo que se puede ganar en beneficios y ahorro de dificultades si se contrata primero a un experto en la materia. Y qué mejor si ése eres tú.
Artículo publicado por Obras Web
Etiquetas:Interés
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