Traducir

Sobre Proyectotal

Mi foto
Estado de México, Mexico
La arquitectura es integral. Intervienen en ella distintas disciplinas, las cuales nos dedicamos a reunir para hacer de cada proyecto una experiencia total de diseño. Tomamos en cuenta todas las variables posibles para llegar siempre a la mejor solución.

Seguidores

martes, 31 de julio de 2012

Javier Senosiain en Naucalpan

Casa Nautilus, 2007
Estado de México, a 31 de Julio de 2012
(Por: Mariana Villavicencio y Miguel Iniestra)

"Las formas libres de la arquitectura orgánica que aparecen al terminar la construcción invitan a imaginarnos siluetas de la naturaleza, generalmente estilizadas y en apariencia primitivas"
Javier Senosiain 


Javier Senosiain (Ciudad de México, 1948) es arquitecto por la Facultad de Arquitectura de la Universidad Nacional Autónoma de México (1972), distinguido por su obra orgánica, también conocida como bio-arquitectura.



El municipio de Naucalpan tiene el honor de albergar sus más sobresalientes construcciones; casas escultóricas con fachadas excéntricas que, por falta de promoción, poco se conoce sobre su valor y permanecen en el anonimato para los mismos habitantes del municipio.

El gran triunfo de éstas construcciones es, en pocas palabras, su concepto. Más allá de la estética, hay toda una filosofía detrás. Me explico; la arquitectura orgánica busca consolidar al ser humano con la naturaleza y partiendo de ésta, se desarrollan proyectos que simulan elementos como caracoles, hongos, plantas, células e incluso la fisiología de algún animal, tanto en apariencia como en funcionamiento. Vastos estudios deben realizarse para entender las creaciones naturales y literalmente, construir analogías.

La sustentabilidad es un punto clave, pues debe haber una armonía entre la edificación y el medio ambiente. Para ser lo menos agresivo posible, el proyecto se apega a las características del sitio: su topografía, flora, fauna y factores climatológicos como temperatura, vientos y precipitación. Adicionalmente, se procura usar los materiales existentes en la zona, como la piedra, aunque Senosiain frecuentemente recurre al ferro-cemento para poder lograr sus inusuales geometrías.


A fin de ilustrar cómo el arquitecto Javier Senosiain aplica los conceptos anteriormente expuestos, analizaremos dos representativas obras:

Casa Orgánica

Tipo: Residencia
Ubicación: Vista del Valle, Naucalpan, Estado de México
Año: 1985
Mayor reto: La estructura, pues para obtener una mayor integración con el entorno, ésta fue enterrada bajo un extenso jardín.
Casa Orgánica, exterior
Enfoque: Un lugar que debe ser emotivo y evocar sentimientos de felicidad y confort, adaptado a las necesidades básicas del ser humano.
Mayor logro: Por medio de curvaturas logra cumplir con su objetivo, pues son más resistentes que las líneas rectas, por tanto más protectoras pero a la vez, amables y acogedoras.
Casa Orgánica, interior

Nido de Quetzalcóatl

Tipo: Condominio horizontal, 10 casas
Ubicación: Paseos del bosque, Naucalpan, Estado de México
Año: 2008
Tamaño: 5000 m2
Mayor reto: El emplazamiento. En el terreno habían muchos árboles, una cañada y cuevas. 
Enfoque: Tal como su nombre indica, la solución dada por el arquitecto fue crear una serpiente que brinca los obstáculos y luego se entierra bajo la superficie. Así, por medio de puentes se pasa por encima de la cañada y luego se aprovechó la cueva subterránea catalogada como segura (las otras fueron demolidas). 
Mayor logro: Máximo respeto por el ecosistema existente. Se dejó un 98% de área libre permeable, pues la construcción prácticamente no tocó la superficie, y por lo tanto también se conservaron los árboles.
Nido de Quetzalcóatl, exterior
Como hemos visto, es posible lograr armonía entre un ambiente natural y uno artificial. Las recompensas son invaluables, pues la arquitectura orgánica impacta de manera positiva en quienes la habitan y a su vez, aporta beneficios ambientales que nos favorecen a todos por igual.

A continuación, un listado completo de la obra de Javier Senosiain en Naucalpan:

Casa Orgánica, 1985 (Acc. Tenantongo esq. Acc. Zacatecas, Vista del Valle)
El tiburón, 1990 (Acc. Tenantongo esq. Acc. Zacatecas, Vista del Valle)
Ballena mexicana, 1992 (Acc. Tenantongo esq. Acc. Zacatecas, Vista del Valle)
Casa Flor, 1994 (Acc. Tenantongo esq. Acc. Zacatecas, Vista del Valle)
Conjunto Satélite, 1995 (Cto. Economistas, Cd. Satélite)
El Kiss, 1999 (Acc. Morelia esq. Acc. Zempoala, Vista del Valle)
Nautilus, 2007 (Villa de los Encinos, Paseos del Bosque)
Nido de Quetzalcoatl, 2008 (Villa de los Naranjos, Paseos del Bosque)

Imágenes extraídas de arquitecturaorganica.com
Ver más

Vivienda de 8.8m2 en Suecia

Estado de México, a 31 de Julio de 2012
(Por Mariana Villavicencio)

El arquitecto Krister Wiberg es el responsable del diseño de ésta pequeña residencia de 8,8 m2 que consta de cocina, baño, un tapanco para la cama, estudio, mesa de comedor con espacio para dos sillas y un pequeño huerto en el patio exterior.





La firma AF Bostäder desarrolló éste proyecto experimental que desafía el reglamento de construcción de Suecia dadas sus pequeñas dimensiones y su inaccesibilidad para alojar personas discapacitadas. 

Actualmente las viviendas ofrecidas para estudiantes van de los 24 a los 26 m2 y el costo promedio de renta anual es de 50 000 coronas suecas. La propuesta de AF Bostäder es brindar una opción más económica (la renta de ésta propiedad será de 30 000 coronas suecas), aunque ésto signifique reducir los metros cuadrados y por lo tanto, realizar modificaciones a los reglamentos.

Para evaluar la viavilidad de éstas construcciones, se propuso un concurso para determinar quién será el primer estudiante en mudarse a la diminuta casa y será simultaneamente estudiado científicamente por el investigador vivienda Elisabeth Dalholm Hornyansky de la Universidad de Lund.

Fotos: Jan Norden
via tu.no

Ver más
jueves, 26 de julio de 2012

Una casa de altura y vértigo en Naucalpan

Estado de México, a 26 de Julio de 2012
(Vía El Universal)

Con una superficie de 750 m2, espectacular obra arquitectónica se desarrolló de 2005 a 2008, en un accidentado predio del municipio de Naucalpan, con 30 metros de pendiente y un ángulo de inclinación de 45 grados. La obra liga materia con naturaleza en una sobreposición de objetos, explotando la esencia del vacío y una extrema relación entre el exterior y el interior.



El proyecto del arquitecto Alexandro Velásquez redefinió el concepto de fusión entre la topografía y arquitectura, configurando el proceso creativo y de diseño bajo el respeto absoluto de las superficies cincelas de la antigua mina donde se llevó a cabo esta obra de altura; concebida en tres piezas escalonadas y empotradas a la piedra, desplazándose transversalmente en el predio logrando claros de hasta 14 metros.
Considerada como una obra majestuosa de altura, la sobre posición entre cada una de las piezas que conjugan movimientos y giros buscando la mejor orientación e iluminación, permiten que la casa tenga intersecciones tolerando una estabilidad estructural, mientras que al interior existe una interacción continua por medio de una circulación vertical centralizada que articula los volúmenes.




Fotografías de: http://www.eluniversaledomex.mx/otros/nota19910.html
Ver más

Murphy/Jahn, arquitectura de cristal

Merck-Serono Headquarters, Geneva, 2006
Imagen tomada de: www.murphyjahn.com

Estado de México, a 26 de Julio de 2012
(Por Mariana Villavicencio)

La firma americana, Murphy/Jahn, tiene como concepto brindar "claridad, integridad y autenticidad" a la arquitectura por medio del uso del vidrio como herramienta tecnológica.
Las ventajas de dicha implementación del cristal son varias. Permite a los diseñadores jugar con la geometría y los espacios, aporta ahorro de recurso naturales al medio ambiente y logra una excepcional estética contemporánea que no sólo se limita al volumen del edificio, sino que genera un luminoso y bello impacto en el paisaje urbano. 



Murphy/Jahn ha expresado en distintos medios su gran compromiso con el medio ambiente. Al inicio de su carrera, Helmut Jahn tenía el objetivo de hacer edificios que fueran energéticamente eficientes; motivado por su conciencia personal y la crisis energética a mediados de los 70's.

Para lograr dicho cometido, el arquitecto se apoya de la tecnología y de los sistemas pasivos. 

Sin lugar a dudas, su principal aliado ha sido el vidrio, material sabiamente usado en sus construcciones para lograr óptimas iluminación natural y transparencia tanto en fachadas como en interiores. Incluso distintos tipos de cristal son propuestos según sean los requerimientos del espacio o de la estructura. 

Un claro ejemplo es la torre en Bonn, Alemania, donde usó 47 variedades de cristal que cambiaban según las necesidades específicas de cada sección del edificio, incluyendo aquellos con tratamientos especiales como aislantes térmicos y sonoros, paneles para fachadas, cristales resistentes al fuego en las circulaciones verticales y cristales como moderadores directos de luminosidad en el caso de las fachadas. Gracias al excelente entendimiento que el estadounidense Helmut Jahn tiene sobre el material, aparte de lograr un gran diseño, los usuarios experimentan sensaciones de confort y bienestar, como asegura en la siguiente frase:

“La mayoría de los arquitectos dicen: Quiero usar este tipo de cristal, incluso si es demasiado refractivo o no deja entrar bastante luz. Sin embargo, el empleo de un cierto tipo de cristal podría cambiar el nivel de comodidad.” 
H. Jahn [2]


Post Tower Headquarters, Bonn, 2003
Imagen tomada de: www.murphyjahn.com


Con dichas connotaciones tecnológicas, los cristales hacen una importante contribución a la reducción del consumo de energía del complejo a una tercera parte aproximadamente, alcanzando así uno de los primordiales objetivos de la arquitectura de Jahn: "Los edificios deben ser luminosos, no iluminados"[1].
Tal es el caso del reciente proyecto de la expansión de la Biblioteca de la Universidad de Chicago; donde se proyectó una gran cubierta acristalada a modo de domo que tiene como función, además de brindar iluminación natural al interior de la biblioteca, proteger el edificio del clima exterior. Es decir, en verano ayuda a reducir las ganancias de calor en el interior mientras que en invierno ayuda a que no se pierda el calor generado en el interior. Incluso el vidrio tiene una película antiadherente que reduce los costes de mantenimiento, pues las partículas no se quedan en la superficie, sino que el viento y la lluvia hacen el trabajo.
La integración de la luz como protagonista en la arquitectura de la firma Murphy/Jahn, es una de las bondades de la desmaterialización.
El mismo Jahn señala que si bien, la arquitectura en sí misma ya es bastante material, ¿por qué no llevarla a su esencia quitando todos los elementos posibles?, en dado caso, si pueden retirarse, no son fundamentales y no hay necesidad de dejarlos. No sólo esto permite economizar en costes, sino que permite realizar esos juegos de luz directa, indirecta o reflejada cuando se filtra por el cristal, aportando ligereza y vida al edificio.
La idea de brindar luz al interior por medio de dicha desmaterialización trae a flote un nuevo concepto: La transparencia; que es una oportunidad estética que ofrece el vidrio.
Analizando casos como el de Murphy/Jahn podemos contemplar el uso de vidrio ya no sólo como un elemento decorativo, sino como una herramienta que puede ser usada a favor de las necesidades sociales, pues es posible generar grandes cambios a nivel mundial con las tendencias de vanguardia.


[1] H. Jahn 1999 (extraído de www.murphyjahn.com)
[2] Helmut Jahn. Retomado en: Octubre 04, 2009 de http://www.brainyquote.com/quotes/quotes/h/helmutjahn325268.html
Ver más
lunes, 23 de julio de 2012

Los alcances del diseño. Caso ejemplo




Estado de México a, 23 de julio de 2012
(Por: Mariana Villavicencio Fernández)

Anteriormente ya hemos mencionado la importancia de una buena imagen corporativa y su repercusión en un negocio. Comparto el siguiente artículo escrito por Miguel Iniestra para SoyNaucalpan.com con la intención de ejemplificar que el diseño de un lugar no termina en los planos y renders, sino que llega hasta el diseño gráfico y los uniformes del personal.

Todos estos elementos otorgan personalidad a un local, lo hacen resaltar del resto y lo hacen memorable entre sus clientes.





Éste fin de semana SoyNaucalpan fue invitado a la inauguración de La Cecinería, taquería ubicada en Santa Cruz del Monte.

El lugar es digno de ser destacado por varios motivos que les contaremos a continuación.

El local está muy bien ubicado, con varios accesos y fácil de llegar. 

Si bien la taquería es familiar, se respira un aire juvenil, con música rock/pop y buen ambiente, además de que gracias a las escuelas aledañas, seguramente ganará popularidad ente los jóvenes.
En cuanto a la comida, se ofrece como plato principal cecina con muy buen sazón. Los tacos campechanos son excelentes, los sirven con cecina enchilada, cubierta de papas y cebollas fritas, y queso oaxaca opcional (altamente recomendable). Para acompañar, hay una variedad de tres salsas que no son muy picosas y tienen buen sabor. Cabe destacar que el tazón de pepinos rebanados como "picada" es un detalle que nos encantó. 
Como bebida, no puede faltar una cerveza bien fria, aunque también se pueden pedir refrescos o aguas frescas.
Más allá de la oferta gastronómica, el sitio tiene bastante estilo, muy distinto a lo que acostumbramos ver en una taquería. En general los detalles están muy bien cuidados. Las paredes mezclan un original trabajo de pintura con un ámplio zoclo de azulejos blancos que le otorgan una apariencia de limpieza. El uso de acero inoxidabel tanto la barra de preparación de alimentos como la de servicio, nos indican que los estándares de higiene son altos.

La imágen corporativa nos encantó, predominan los colores azul, morado y blanco, el logotipo tiene un bonito diseño estilo pin-up con letras cursivas y lo vemos en el cajero, la carta principal y la nota de cuenta, un detalle muy bien llevado para branding.
En si les recomiendo el lugar, para salir un poco de lo cotidiano y común de las taquerías que en su mayoría son muy familiares y con nulo sentido de diseño.

Ver más
viernes, 20 de julio de 2012

5 puntos imprescindibles para tener trabajo constante como arquitecto

Estado de México a, 20 de julio de 2012

(Por: Mariana Villavicencio Fernández)

Comúnmente, un cliente acude a quien conoce, con quien ya ha trabajado, en quien confía. La confianza es un valor que se adquiere con el tiempo. Si ya llevamos mucho tiempo en éste negocio y hemos hecho que nuestro trabajo hable bien de nosotros, entonces éste punto no representa ningún problema.
No sólo puedes ser contratado por tu sentido humano; ésta habilidad también influye en el éxito de un proyecto. Entender bien las necesidades de una persona, familia o empresa se verá reflejado en el resultado final y en la satisfacción de los usuarios.
Recordemos que esta sensibilidad da un valor adicional a nuestras propuestas y nos hace diferentes de un constructor.
La distinción radica en que el primero hablará bien de ti y de tus servicios, y dará buenas referencias y recomendaciones. El segundo hará totalmente lo contrario.

Ignoro si sucede en todos los países con la misma frecuencia, pero en México es altamente recurrente que se ignore al arquitecto. ¿Cuántas veces no nos hemos topado con casos donde quien quiere construir o remodelar simplemente llama a un maestro albañil para que desarrolle el proyecto?
Puede haber varios motivos, pero lo cierto es que la toma de acciones para cambiar la situación es tarea de nosotros los arquitectos Para ser tomados en cuenta, contemplemos entonces la influencia de los siguientes factores:

Confiabilidad
El reto es si estamos en el proceso, pues no hemos tenido muchos clientes para construir una reputación y no tenemos grandes recomendaciones. Definitivamente no podemos simplemente sentarnos y esperar.
¿Qué hacer entonces? Un buen consejo es acudir a las redes sociales para ganar la confianza de potenciales clientes. El primer paso es darse a conocer. Al demostrar que se tienen los conocimientos y la creatividad pasamos a ser una buena opción, pues a pesar de no haber tenido previos encuentros hemos logrado transmitir confiabilidad

Atención al cliente
La forma en que interactuamos hará la diferencia entre ser ignorado o ser tomado en cuenta. Un cliente percibe cuando estás siendo honesto, cuando realmente te interesas en sus asuntos y no estás simplemente alardeando sobre la cantidad de trabajos que has realizado, los importantes clientes que has tenido o lo bueno que eres.
La autopromoción no siempre funciona. La clave está más que en hablar, en escuchar. 

Vínculos y relaciones
Asegúrate de que todas las personas que conoces sepan a qué te dedicas: familiares, antiguos compañeros, colegas y amigos. Cualquiera podría requerir de tus servicios en alguna ocasión y es más fácil que piensen en ti si te tienen presente.
Las tarjetas de presentación son buenas aliadas. Es buena idea cargar con ellas siempre que salgas a algún sitio donde sepas que vas a conocer gente nueva. No hay que escatimar al momento de repartirlas, nunca se sabe...
Compromiso y responsabilidad
Hay una gran diferencia entre un cliente satisfecho y uno enfadado.
Es responsabilidad del arquitecto comprometerse con su nuestro trabajo, su ética profesional y luego con sus clientes.
Puntualidad, calidad, respeto del presupuesto, seguridad y cumplimiento de tiempos, son algunos factores que se debe tener presentes en todo momento, pues si uno de ellos falla difícilmente el cliente va a estar contento.

Marketing
Para resultados más inmediatos, siempre se puede acudir a la mercadotecnia y publicidad. Una buena página de internet es un buen comienzo. También anunciarse en los medios locales disponibles como revistas, periódicos e incluso en línea. Posiblemente éstas alternativas sean costosas, pero son una inversión, y si jugamos bien nuestras cartas, seguramente darán resultados a corto plazo.

La implementación de los puntos señalados anteriormente seguramente otorgará mayores oportunidades para finalmente firmar contratos. Si ya se tienen proyectos en puerta seamos conscientes de la forma en que vemos y hacemos las cosas.
Finalmente no hay mejor recomendación que nuestro trabajo mismo, sumado a la satisfacción de aquellos que han depositado su confianza en nosotros.
Entonces hagamos de nuestra profesión un motivo de orgullo, de manera que quien desee remodelar o construir tome en cuenta todo lo que se puede ganar en beneficios y ahorro de dificultades si se contrata primero a un experto en la materia. Y qué mejor si ése eres tú.

Artículo publicado por Obras Web
Ver más
jueves, 19 de julio de 2012

Puertas abiertas: departamento unifamiliar

Estado de México, a 19 de Junio de 2012
(Por: Mariana Villavicencio)

4 Habitantes: Blanca Roncalli (77 años), Jorge Roncalli (hijo, 29 años), Misha (gato), Gaucho (scottish terrier)
Tamaño: 64m2
Ubicación: Atizapán de Zaragoza, Estado de México
Año de construcción: 1990


Blanca Roncalli es argentina, pero reside en México desde hace 45 años. 
Siempre ha tenido gusto por las casas grandes. En un inicio, vivían en la misma casa su difunto esposo, sus tres hijos y posteriormente su nieta. 

Hoy en día vive sola con su hijo menor; motivo por el cual, de vivir en residencias de más de 600m2 decidió rentar un pequeño departamento de 64m2.
La desición fue difícil. Tuvo que deshacerse de vasta cantidad de cosas, incluyendo obras de arte, mobiliario y accesorios, pero se logró una vivienda chica ambientada con un excelente gusto.

El reto fue grande, pues todos sus muebles correspondian a las grandes dimensiones a las que estaba acostumbrada. 

Los colores base son neutros gracias a la recurrente presencia de madera, pero con constantes acentos de intensos colores, como lo marca la tradición mexicana.
Los muebles y demás complementos (jarrones, vajillas, tapetes y adornos artesanales) fueron comprados en pueblos mexicanos como zapopan, oaxaca, taxco, cuautla, entre muchos otros.
Posee también con una colección personal de mates argentinos y algunos otros utensilios provenientes del sureño país.
Otro detalle que caracteriza éste espacio, es el uso de vegetación natural. Cuenta con la presencia de plantas de distintas especies, todas cuidadas con esmero, pues aportan vida, alegría y colorido adicional.

El departamento tiene la ventaja de contar con iluminación y ventilación natural, por lo que no se siente encerrado u oscuro a pesar de tener techos muy bajos (2.30m).
Blanca resume:

Estilo: No busco ningún estilo en particular, simplemente que me guste, pero en general lo rústico. Nada fino ni muy elaborado.
Inspiración: México. 
Elemento favorito: Barro
Mayor reto: El centro de lavado es demasiado grande para el tamaño del patio, fue muy difícil que cupiera. Y el espacio para tender la ropa es sumamente reducido.
Muebles y accesorios: Fusión de objetos de distintos lugares y estilos. El secreto es que se vean bien juntos.

Fotos: Mariana Villavicencio
Ver más

Melting Pot, Satélite

Estado de México, a 18 de Julio de 2012

(Por: Mariana Villavicencio)



La semana pasada tuve el gusto de conocer el restaurante de fondues The Melting Pot, ubicado en Circuito Médicos 9, Ciudad Satélite.

La volumetría exterior es simple pero notable. Un par de cubos contrapuestos en color oscuro. Sobresale el logo del restaurante en color morado.

Los interiores son algo especial. De entrada, son llamativos.

Se aprecia en el lobby un cuadro blanco hecho de piezas cerámicas en sobre relieve sobre el muro principal, y frente a éste un bonito sillón estilo vintage en color morado.


Una vez accesando a la zona de mesas, encontramos un candelabro colgante como remate visual que enfatiza la escalera de caracol junto a los baños.
En general, predominan los colores gris oscuro y morado uva, lo que hace que todo el recinto se vuelva muy oscuro y dependa totalmente de la iluminación artificial, la cual es prácticamente cenital.
El diseño de techos y plafones en color negro con cajillos para luminarias de luz cálida le dan un toque sofisticado. Desafortunadamente la eficiencia energética es nula y hace difícil tener una referencia temporal.
Claramente el propósito fue crear un ambiente íntimo y romántico. Muy bien logrado.
Sin embargo, su oferta familiar se contrapone con el concepto general, pues no resulta muy acogedor tener alrededor niños jugando, sin mencionar los rayones a plumón sobre los taburetes de vinipiel. Debería haber coherencia entre la intención del diseño y el público objetivo, que analizando todos los elementos, incluso la oferta gastronómica, puedo decir que el target indicado son parejas y adultos jóvenes.
El espacio de los sanitarios está bien aprovechado. Encontramos la presencia de detalles hechos con mosaicos pequeños en el lavabo y muro del espejo, lo cual les da un toque especial.
Por otro lado, la atención del personal es justo como la ambientación: muy cuidada, amable y de cierta manera, seria. Lo mismo pasa con la comida, te obliga a interactuar y compartir con tu acompañante. La presentación es meticulosa, teniendo en cuenta la composición de los alimentos ofrecidos acompañados de un buen maridaje. La oferta de la carta de vinos es vasta.
The Melting Pot es el lugar ideal para festejar con amigos o pareja alguna ocasión especial, especialmente es una buena opción para cenar.

Fotos vía: queremoscomer.com
Ver más
martes, 17 de julio de 2012

Shrouded House. Toorak, Melbourne, Au.

Estado de México, a 17 de Julio de 2012
(Por: Mariana Villavicencio)



La casa envuelta, como es su nombre en español, es una residencia discretamente opulenta donde habita una jóven familia de cuatro integrantes en Toorak, un barrio de alto prestigio social en Melbourn, Australia.



El diseño estuvo a cargo de Inarc Arquitectos, con la esesoría de Allison Pye para los interiores y mobiliario.


Ésta residencia de 13 habitaciones consta de 850m2 más 300m2 del sótano y 70m2 de una cabaña adjunta a la piscina.


La casa anterior fue demolida. En el nuevo diseño del jardín se reubicaron la mayoría de los árboles y responde a las necesidades de la nueva casa y sus habitantes.


El proyecto obtuvo su nombre, Casa Envuelta, por su principal característica: tiene una envolvente exterior de listones de bronce y aluminio ligeramente torcidos que dan a la estructura su color homogéneo y características luminosas.


Los materiales usados, bronce, acero y cristal, dan a ésta residencia un carácter contemporáneo y escultural; además de que ayuda a los espacios interiores con los exteriores.

La luz juega un importante papel pues según el clima, tanto el sol como las nueves reflejan en el material, pintando la estructura y penetrando en ella. Esta intangible desmaterialización le atribuye ligereza a todo el conjunto.

Gracias a que la estructura cambia de escala, la casa no luce tan opulenta e imponente.



El interior es abierto y cálido. Los colores usados son cálidos para hacerlos más luminosos. 

Los materiales usados, cantera y madera de roble, ayudan a dar unidad a los espacios.


Los espacios que vemos, son el resultado de la interpretación de los arquitectos a las necesidades de la familia de privacidad y a la vez, apertura y amplitud.



Ver más
lunes, 16 de julio de 2012

Por qué contratar a un arquitecto


Estado de México, a 16 de Julio de 2012
(Por: Mariana Villavicencio)



Ignoro si sucede en todos los países con la misma frecuencia, pero en México es altamente recurrente que se ignore al arquitecto.

Cuántas veces no nos hemos topado con casos donde quien quiere construir o remodelar, simplemente llama a un maestro albañil para que desarrolle el proyecto.

Todo por un simple motivo: “Sale más barato”.

La verdad es que a larga lo barato sale caro, es un hecho más que conocido.

vs
Gray Hotel, Milan por Florence Architect Guido Ciomp vs errores y riesgos

Pero entonces, ¿por qué se mantiene vigente éste sistema? Quizás por motivos culturales, de costumbre o desconocimiento. En éste artículo propongo sólo tres buenas razones para hacer exactamente lo contrario, el arquitecto:
Tiene la preparación
El arquitecto es un profesionista, sabe, conoce su negocio a diferencia del cliente y de un constructor, tiene la capacidad suficiente para ver una mayor gama de posibilidades y brindar propuestas según los requisitos específicos de cada persona, empresa u hogar.
Para esto, un buen arquitecto se preocupa por dedicar tiempo a sus clientes, para entablar un diálogo con ellos y llegar a conocer sus gustos y necesidades. Su talento incluso, debe anticiparse a éstas últimas.
Por tanto, tomar decisiones de diseño apresurada y compulsivamente, no es lo mejor que se puede hacer, ni lo más conveniente, no se alcanzan los estándares de calidad requeridos, no se ahorra dinero ni tiempo, y lo más importante, el usuario no queda complacido con el resultado final.
Un experto llega a una resolución después de haber considerado infinidades de variables tanto estéticas como funcionales, estructurales y espaciales, económicas, sin mencionar urbanas e históricas en muchos casos.
Tiene la experiencia suficiente para analizar los pros y contras de cada opción y finalmente decidir lo que es mejor para dicho propósito.
La mejor parte, es que al final del día, el cliente recibe un proyecto que se adapta a su estilo de vida, pues ha sido consultado y ha participado en la toma de decisiones, siempre con el apoyo y el respaldo de un profesional.

Asume responsabilidades
Si algo sale mal, el responsable es el arquitecto.
Los costos indirectos varían dependiendo la persona o firma que se contrate, pero a fin de cuentas se pagan y, entre otras cosas, incluyen garantía por los trabajos realizados.
Durante el desarrollo, un buen arquitecto supervisa todo el proceso de la obra. 
Esto significa que se evitan y previenen costosos errores que se atribuyen a la falta de práctica y experiencia. Es él también quien se preocupa por el cumplimiento o incumplimiento de contratistas y proveedores, así como de la seguridad de los trabajadores.
Y una vez terminada la obra, se da un plazo determinado por si surgieran fallas o “vicios ocultos”.

Otorga plusvalía
Es imposible ignorar cuando se ha pagado por un buen diseño. Simplemente resalta del resto. Sobresale.
Casa Alan Voo, Neil M. Denari Architects. Los Angeles, CA, USA
Un arquitecto profesional se preocupa por cuidar cada detalle minuciosamente, de manera que además de dar una sensación de agrado y orgullo al propietario, un buen diseño puede agregar del 8 al 12% al costo final a una propiedad.
Incluso, con un poco de suerte, el arquitecto gane muy buena reputación con el paso del tiempo y el valor de dicho inmueble crecerá proporcionalmente. Muchas construcciones hoy en día son invaluables por el simple hecho de haber sido creadas por alguien reconocido y de renombre.
Con estos tres puntos básicos, llegamos a la conclusión siguiente: los honorarios de un arquitecto no son caros, si contemplamos todos los dolores de cabeza que pueden evitarse; la seguridad de un buen servicio garantizado, seguido de la satisfacción de quien lo contrata y confía en su trabajo, además de la aportación creativa, estética, artística y de buen gusto que un diseñador posee.


No olvidemos que un buen arquitecto tiene sensibilidad para entender y descifrar las necesidades espaciales e incluso espirituales que un ser humano necesita;
ética profesional que prioriza un buen servicio antes que sus intereses personales y responsabilidad personal, social y ambiental.

Ojalá estas pequeñas observaciones aporten cierto conocimiento general acerca de la arquitectura. Que se empiece a cambiar la forma de ver y hacer las cosas. Para quien desee remodelar o construir, tome en cuenta todo lo que se puede ganar en beneficios y ahorrar en dificultades si se contrata primero a un buen arquitecto.

Ver más
jueves, 12 de julio de 2012

Máximo aprovechamiento del espacio en viviendas pequeñas

Estado de México, a 12 de Julio de 2012

(Por: Mariana Villavicencio)

En el momento actual, los arquitectos nos enfrentamos a continuos retos que cambian, dan movimiento, evolucionan a la par de los nuevos estilos de vida. La demanda de vivienda crece, las dimensiones se reducen cada vez más, esto nos obliga a pensar en soluciones prácticas para optimizar el espacio disponible y cumplir también con el programa arquitectónico requerido. Este espacio tendría por lo menos, que satisfacer las necesidades básicas solicitadas por una persona.
Precisamos entonces de un planteamiento pragmático. Lo primero que hemos de resolver es el acomodo de las distintas habitaciones demandadas. Utilizar las dimensiones mínimas sin sacrificar comodidad ni privacidad, permitiéndonos jugar creativa e ingeniosamente con el espacio.
Con el uso de elementos como cortinas para bloquear la visibilidad en lugar, de puertas que ahorren espacio, objetos simples, funcionales y estéticos. Todos ellos nos permiten hacer uso de formas, movimiento y color para dar a cada espacio ese toque que lo hace único.
En la imagen de abajo podemos ver cómo la cama circular queda totalmente cerrada al girar las cortinas que cuelgan desde el techo, esto la convierte en una especie de “habitación privada” y muy original.


También como complemento, la tecnología es nuestra buena aliada, provee de sistemas que nos permiten facilitar y explorar todo su potencial. Es el caso por ejemplo de Optibo, proyecto de 25m² realizado en 2002 por la firma sueca White Design, donde lo más interesante es el sistema utilizado para ocultar los muebles en el suelo cuando éstos no están siendo utilizados.



Otro factor de suma importancia es el almacenamiento. Todos tenemos cosas que guardar y eso demanda espacio. Uno de los básicos es sacar provecho de la verticalidad. Siempre es aconsejable el uso de repisas sobre los muros, donde además de libros pueden acomodarse elementos sueltos como canastas y cajones que faciliten el orden y la organización.


Por último, no debemos dejar de lado los factores que favorezcan el sentido de confort y amplitud. Un lugar para sentirse a gusto.
La buena iluminación, tanto natural como artificial, confiere un espacio agradable que permite realizar las distintas actividades cómodamente.


La imagen anterior corresponde al proyecto Zigzag, del arquitecto Drew Heath. La  presencia de ventanas genera tal contacto con el exterior que las barreras espaciales se ven disminuidas y a pesar del tamaño de la cabina la persona que lo usa no experimenta sensaciones de encierro o aislamiento. El uso de colores claros permite ganar amplitud pues es mayor la cantidad de luz reflejada.  Para salir de lo cotidiano, siempre pueden añadirse detalles de colores brillantes que funcionen como acento para brindar personalidad sin saturar.
Por último es muy importante tener un buen criterio sobre los materiales que se elijan. Algunas texturas son más limpias, como el aluminio o el acero, otras más cálidas, como la madera y otras más prácticas, como la cerámica. 

En cuanto a espacio se refiere, el cambio de material es una excelente opción para marcar la transición de una zona a otra sin recurrir a divisiones convencionales.

Todo esto nos permite a los arquitectos ir de la mano con todos los nuevos recursos, tanto naturales como tecnológicos, de nuestro conocimiento en el uso y evolución de los mismos, para ofrecer no sólo un área que satisfaga las necesidades de cada persona y acorde al espacio, sino convertirlo en ese lugar confortable, rico, único, que invita a disfrutar, a compartir y sobre todo, lograr esa pequeña parte de mundo en la que se desea estar. 


*Artículo publicado en obrasweb.com
Ver más
martes, 10 de julio de 2012

Oficinas para Prodigy MSN

(Por: Ileana Martínez)

Hoy en día, la sociedad de la información está en constante expansión y crecimiento. Debido a la alta demanda de usuarios que requieren nuevos servicios tecnológicos de información y comunicación fue necesario para la empresa Prodigy MSN tener nuevas áreas para sus oficinas. Localizadas en la zona de Santa Fe, el diseño interior fue realizado por el Arquitecto Juan Carlos Baumgartner, director de Space México.

Refiriéndose a los requerimientos de la empresa, el arquitecto Baumgartner comentó: "MSN deseaba tener un espacio único que reflejara la cultura de transparencia y dinamismo de la marca y que además fomentara la comunicación entre sus empleados, lo anterior realizarlo de la forma más responsable posible con el medio ambiente".

En las nuevas oficinas de 800 m2, el concepto fundamental fue realizar un proyecto con certificación LEED en el presupuesto de un proyecto normal, se debía minimizar el impacto ambiental y maximizar el confort de los usuarios. 

Una de las estrategias sustentables que rigen el diseño interior, son los espacios abiertos y transparentes aprovechando al máximo la luz natural que envuelve a las oficinas debido a las tres fachadas acristaladas que las rodean. "Los espacios son abiertos, las salas de juntas y áreas privadas fueron cerradas con cristal para darle privacidad a los usuarios sin interrumpir el paso de luz, además en los espacios abiertos los muebles son bajos y tienen una mampara translúcida dando la sensación de transparencia".

La disposición del edificio frente a un parque evitó barreras visuales permitiendo a todas las zonas de trabajo, gozar de la luz natural además de disfrutar las vistas exteriores.

Espacialmente, existe una "caja de luz", que por un lado le da jerarquía a las oficinas de los directivos de la empresa y por otro rompe con los ejes de composición que evita la simetría y da movimiento visual al espacio. 

Esta caja es de cristal serigrafiado permitiendo la privacidad tanto visual como acústica para los que ahí realizan sus actividades y sus gráficos evocan árboles semejando un patio central cuyos espacios se desarrollan a partir de él logrando una analogía de interiores verdes. 

La transparencia utilizada define claramente la personalidad de Prodigy MSN: Tecnología accesible y atractiva.


Al utilizar las bondades de la luz natural, el ahorro de energía de sistemas de iluminación fue del 30% y el consumo de energía eléctrica es mucho más eficiente que un proyecto normal, ya que sigue prácticas de eficiencia energética en los parámetros de LEED.

En su mayoría los muebles son en color blanco, tono siempre relacionado a la luz y al espíritu. Emocionalmente aporta paz y confort, seguramente los empleados de MSN se sienten libres para desarrollar su trabajo y la libertad va de la mano con la productividad. Contrastando con el blanco, existen sillas en colores pastel de la sala de reunión informales además de los gráficos de las oficinas en colores primarios estableciendo todos juntos una armonía visual.

Aunque las oficinas son abiertas, hay un manejo muy interesante en las alfombras: los espacios son delimitados por cambios de colores, los pasillos entre las estaciones de trabajo, están delimitadas por franjas azules y amarillas, el área de reciclados está perfectamente enmarcada y la zona de junta informal se encuentra dentro de un círculo de color azul. "Las alfombras también las diseñamos nosotros, los colores y las formas geométricas son de acuerdo a la disposición espacial de cada proyecto, de está forma logramos que cada uno tenga su identidad propia".

Lo mismo sucede con la recepción, no posee una barrera física que la separe de las oficinas, el cambio de área se entiende por en el cambio de materiales. 

Para minimizar los contaminantes interiores, existe una pequeña zona de recolección de materiales reciclables para evitar la acumulación de basura, los materiales son separados en diversos contenedores: orgánico, cristal, metal, plástico, cartón, papel, pilas y toners, fomentando una cultura de recaudación apropiada de materiales altamente contaminantes y aminorando el impacto ambiental que estos desechos generan al ser tirados al aire libre. 

Las pinturas, selladores y pegamentos utilizados en el proyecto cuentan con un contenido de VOC's bajo o nulo, además se evitó el uso de Formaldehídos, impidiendo así la contaminación del aire interior.

Sin duda alguna las oficinas de MSN cumplieron con su cometido, respetan al medio ambiente con transparencia y dinamismo.


AgradecimientosIleana Martínez
Difusión Internacional de Arquitectura
ileana.mrtinez@gmail.com
Ver más