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miércoles, 1 de agosto de 2012
Arquitectura Gourmet: Restaurante Maja
Estado de México, a 24 de julio de 2012
(Por: Mariana Villavicencio)
Ubicación: Durango 279, Col. Roma Norte
Tamaño: 160m2
Capacidad: 99 personas
Tipo: Ibérico
Tiempo funcionando: 1 mes
A continuación, un recorrido por la historia arquitectónica del sitio, desde su construcción hasta su reciente remodelación.
Puertas abiertas
La sede del restaurante Maja, es una casa de principios S. XX, catalogada por el INAH como patrimonial, factor determinante para el rediseño del local.
La fachada permaneció intacta, a excepción de que por motivos de seguridad, el acceso principal sufrió una ligera ampliación; pero en general con la intervención se preservan todos los elementos originales, en contraste con los contemporáneos.
Al entrar, encontramos un lobby con una decoración especial. Sobre los muros se colocaron marcos antiguos vacíos y en el techo, un majestuoso candelabro hecho manualmente con cables de uso rudo y focos Edison genuinos.
Un candelabro similar se encuentra en el salón contiguo, espacio que se comunica con el exterior por medio de un balcón que se abre a la calle desde donde se puede observar la rústica barra de madera y mármol.
Los florones del techo, las molduras y cornisas decorativas de los muros son también elementos originales de la construcción; para poder preservarlos fue necesario rehacer las piezas faltantes y dar mantenimiento a otras incompletas o deterioradas por el tiempo.
El techo abovedado del salón adyacente, hecho de tabique rojo y perfiles de acero en color negro, se encontraba anteriormente oculto bajo un falso plafón que sabiamente fue retirado, acción que además de dejar visible la cubierta original permitió ganar altura.
La iluminación juega un importantísimo papel en todo el recinto y la encontramos de distintos tipos: ambiental, modulada por medio de dimmers; puntual, como la presente en las bóvedas; decorativa, usada en los cajillos; y funcional, indudablemente indispensable en la cocina y demás áreas de servicio.Por medio de luz cálida se buscó lograr un ambiente hogareño. Por ejemplo, las lámparas colgantes del salón principal pertenecientes a la colección Beat Light Tall del diseñador británico Tom Dixon (abajo, izquierda), fueron particularmente elegidas porque otorgan tintes cobrizos gracias a la presencia de latón como material interno.
En general, los materiales usados son principalmente hierro, concreto y madera.Actualmente los pisos son de concreto pulido pero en un inicio eran de madera. Debido a su mal estado tuvieron que ser desmantelados, pero destinados para las mesas y repisas.
Adicionalmente a la arquitectura, la imagen corporativa es buena, pues hay concordancia entre los elementos. Los colores base (grises) se usan hasta en la lona que cubre la terraza. El diseño del logo es sencillo, pretende ser la firma del lugar y está presente en la entrada, menús y notas.
La terraza, área de fumar (arriba, derecha), está separada del comedor por muebles de hierro y madera que no bloquean la visibilidad del lugar.
Los muros nuevos, que también son de concreto aparente, conservan la textura de la cimbra para guardar un aspecto de madera e integrarse con el resto.La cocina es totalmente de acero inoxidable y su organización responde al funcionamiento de la misma.
Resumen a voz del Dr. Juan Rebolledo, Socio
Filosofía: Para nuestra chef (arriba), Paulina Morel (Luis Irizar, San Sebastián), la comida debe ser simple, es decir, con materias primas de calidad que no necesiten ser disfrazadas con aditivos que maten el sabor. Lo mismo pasó con el diseño interior. Nos gusta que los materiales muestren su propia naturaleza, sin necesidad de privarlos de su esencia con recubrimientos o elementos muy rebuscados.
Estilo/inspiración: Neoyorquino muy a la mexicana. Quisimos retomar los lugares pequeños y hogareños que rescatan la esencia de la comida. Nada demasiado formal u ostentoso.
Elemento favorito: La ventana enmarcada que comunica la cocina con el comedor. Lo llamamos “cuadro vivo” porque además de ser una conexión visual, muestra la cocina como un arte.
Arquitecto: Rodrigo García Lastra (egresado de la universidad Anáhuac), socio fundador.
Picada: croquetas con jamón ibérico
Sin duda, Maja es una excelente opción para los gourmands amantes del diseño. La cantidad de detalles en éste lugar es innumerable. Todo pareciera tener detrás una historia por ser contada, desde los materiales, los platillos, hasta los manteles.
Fotos: Sandra Blow y Mariana Villavicencio
Para obrasweb.mx
Etiquetas:Arquitectura,Arquitectura Gourmet
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