Traducir

Sobre Proyectotal

Mi foto
Estado de México, Mexico
La arquitectura es integral. Intervienen en ella distintas disciplinas, las cuales nos dedicamos a reunir para hacer de cada proyecto una experiencia total de diseño. Tomamos en cuenta todas las variables posibles para llegar siempre a la mejor solución.

Seguidores

viernes, 7 de diciembre de 2012

El reciclaje puede ser radical, pero con respeto



Por: Mariana Villavicencio Fernández

Aunque la intervención de un edificios históricos sea radical tiene que respetar la originalidad del inmueble.

Un recinto histórico puede sufrir una transformación radical y al mismo tiempo mantener el respeto por su originalidad y exaltar su dignidad, para recibir usos que jamás hayan sido siquiera imaginados durante su proyección y construcción.

Conforme pasan los años, un edificio puede conservar su vigencia o perderla, dependiendo de factores sociales, culturales, económicos, etcétera. Por el motivo que sea, si un recinto pierde su popularidad y queda en el abandono, entonces hay un problema que posiblemente nada tenga que ver con el inmueble en sí, sino con el uso que se le está dando.

Así pues, su actualización es la clave para integrarlo a la vida actual y contemporánea.

Para lograr dicha inserción es obligatorio dar paso a su rescate, por medio de una serie de procedimientos que varían según el tipo de intervención que vaya a realizarse, siempre con la intención principal de rescatar una obra arquitectónica y devolverle su vida útil.

El exconvento Agustino de Pátzcuaro, Michoacán, hoy la Biblioteca Pública Gertrudis Bocanegra, es un perfecto ejemplo de cómo el reciclaje arquitectónico puede potencializar el atractivo de cualquier servicio que éste ofrezca.


El recinto fue fundado en 1576, por Fray Juan Medina Rincón y destaca por albergar un mural (1941-1942) del arquitecto y pintor mexicano Juan O'Gorman. El inmueble se conservó en buen estado y funcionando hasta 1832, antes de que se suspendiera el culto religioso, tuviera varios usos y quedara en el abandono. Fue hasta 1936 cuando el templo fue destinado para ser el escenario de la nueva biblioteca pública local, inaugurada en 1938.


La historia del antiguo convento, sumada a su valor estético y artístico, hace de este recinto una verdadera joya arquitectónica que, de no haber sido habilitada para su propósito actual, probablemente se habría deteriorado del todo.


A diferencia de casos como el de la librería Boekhandel Selexyz Dominicanen, que posee un gran trabajo de diseño interior, que incluso la hizo acreedora al Premio de arquitectura interior Lensvelt en 2007 (ver más), la intervención en la Biblioteca Pública Gertrudis Bocanegra fue básicamente la restauración del edificio y del mural de O'Gorman. El mobiliario que se incorporó funciona bien para los propósitos de la biblioteca, pero no es parte integral del diseño; es decir, el proyecto de la biblioteca no alteró la estructura original del ex-convento ni ninguno de sus elementos.


A pesar de la sencillez de la transformación, no deja de sorprender la biblioteca pública de Pátzcuaro, la cual sin lugar a dudas resulta un sitio interesante de visitar.


Fotografías de Miguel Iniestra
Publicado por Revista Obras a Miércoles, 05 de diciembre de 2012 a las 10:00

Ver más

La receta ideal 'para cocinar' una arquitectura gourmet

Cortesía de Sandra Blow Photography

Por: Mariana Villavicencio Fernández

La industria restaurantera encontró en el interiorismo una manera de diferenciar sus establecimientos y captar más clientes.

Ante el gran volumen de oferta que hay en la industria restaurantera es imprescindible destacar y permanecer en la memoria de la gente, por lo que es necesario un diseño sobresaliente que dé personalidad a su negocio. 

El punto de partida es identificar bien el giro del restaurante, es decir, qué tipo de comida se ofrecerá y a quién va dirigido e interpretar toda ésta información de manera creativa y coherente. Es común encontrar incongruencias entre el concepto del lugar y lo que ofrecen o a quién lo ofrecen. Por ejemplo, hay lugares que tienen mal planteado su target (público), lo que les resta puntos, a pesar de que el diseño es muy bueno (ver más).

En cuanto al estilo arquitectónico, fácilmente podemos relacionarlo con ciertas especialidades gastronómicas. Por ejemplo, un restaurante japonés suele ser minimalista, mientras que uno mexicano tiende a lo colorido y rústico. Éstos son clichés a los que nos podemos apegar, o bien, romper con ellos. La única condición es que la intención sea clara.

Una vez definido el estilo hay que diseñar todos los elementos que otorgan un carácter propio al recinto: servilletas, menús, manteles, uniformes, etcétera. Éstos, en conjunto forman la identidad corporativa del negocio.

Cortesía de Sandra Blow Photography

En materia arquitectónica consideramos tres factores primordiales:

Zonificación En un restaurante se distinguen distintos espacios que no necesariamente están separados ni delimitados físicamente. Por medio de desniveles, cambios de piso, plafones, alturas, muebles o iluminación, podemos otorgar propiedades particulares a los sectores.

Por ejemplo, el área de barra se distingue por estar expuesta, diferenciada únicamente con un escalonamiento, mientras que hay secciones más íntimas, con salas o taburetes individuales.

Diseño interior Tiene que ver con los materiales utilizados, los colores, la decoración y el mobiliario (diseño y disposición). Estos elementos son los que atribuyen un estilo, y definen la experiencia sensorial que viven los comensales y los vínculos que establecen con el lugar.

Ambientación Es todo aquello que crea una atmósfera de determinadas características. Las texturas y la iluminación son aspectos clave.

Por otro lado, tengamos presente que hay muchas especificaciones técnicas, normas de construcción, de mobiliario, de salubridad y de seguridad con las que se debe cumplir; y que parte de la aceptación de un restaurante, además de los factores anteriormente expuestos, es la calidad del servicio, tanto de la comida, como de la atención.

No sería posible lograr tales estándares si fuese complicado o impráctico desarrollar correctamente las labores propias del funcionamiento del local.

Entonces, la planificación del programa arquitectónico debe hacer hincapié tanto en las áreas para el público, como en las de servicio, es decir, cocina, almacenes, basura, cuartos de máquinas, limpieza, etcétera.

No cabe duda que actualmente el sector restaurantero constituye toda una especialidad dentro de la arquitectura, pues como ya hemos visto, muchos son los factores que deben contemplarse al abordar un proyecto de éste giro. Si nuestra propuesta es integral y cuida minuciosamente todas las recomendaciones expuestas será indudablemente exitosa.

Publicado por Revista Obras, a Viernes, 09 de noviembre de 2012 a las 10:00

Ver más

Vintage, más que una moda es una buena manera de ahorrar

Foto de Davidhowell.net

Por: Mariana Villavicencio Fernández

A veces es posible remodelar un inmueble con elementos totalmente nuevos. Si no es así, saquémosle provecho a lo antiguo.

Muchas veces quisiéramos empezar desde cero con nuevos elementos, nuevas estructuras, nueva distribución... En ocasiones es posible, pero en otras no, por lo que generalmente hay que adaptarse a un presupuesto, lo que implica conservar lo más posible.

De ahí que en los últimos años se practique tanto ésta fusión de lo nuevo con lo viejo. Aquí las razones de por qué te conviene:

1. Estéticamente se logran contrastes llamativos que una construcción 100% nueva no podría tener. Éstos atribuyen una personalidad única al conjunto.

En Apprentice-store, la firma threefold architects intervino un edificio considerado como Patrimonio Inglés. Más que otra cosa, el proyecto fue de restauración y conservación.
Tomado de threefoldarchitects.com


2. Ahorros económicos. Incluir en el diseño elementos originales del inmueble puede significar una disminución en materiales y mano de obra propias de los nuevos muebles y/o acabados.

Hacer pequeñas modificaciones sobre lo existente ya genera cambios importantes sin necesidad de hacer una mayor inversión. 

En éste caso, se conservó la vieja estufa y se cambiaron los gabinetes.

Tomado de Flickr/Holly Abston

3. Reutilizar es sustentable, pues se le da un nuevo uso a aquello que bien podría convertirse en desperdicio. Esto tiene grandes implicaciones. Por ejemplo, en general se reduce la cadena de consumo, lo que hace que una construcción sea amigable con el medio ambiente.

En esta casa gregoriana se cumplió con las demandas del nuevo programa arquitectónico, sin modificar la estructura. De igual manera, la fachada se dejó prácticamente intacta.
Tomado de Threefoldarchitects.com

4. Las piezas originales de una construcción vieja pueden ser muy cotizadas hoy en día, quizás porque ya no se fabrican (en caso de herrerías, canteras, estuco, etc.) o el material es muy caro (pisos de mármol, maderas finas, etc.). Conservarlos dará un valor adicional a la propiedad.

Tomado de Flickr/pov_steve.


Publicado por Revista Obras el Viernes, 23 de noviembre de 2012 a las 10:00
Ver más

Los espacios abiertos crean una mayor limpieza visual

"Gods Lof" de LKSVDD Arquitectos

Por: Mariana Villavicencio Fernández

Por motivos de diseño, conveniencia y economía, cada vez se usa menos los muros divisorios. En cambio, los espacios abiertos ganan terreno, pues esta desmaterialización atribuye sensaciones de mayor amplitud, fluidez y limpieza visual.

Sin embargo, esto no significa que desaparezca la zonificación y la delimitación de espacios, pues hay una gran variedad de soluciones creativas para lograr dicho propósito.

Biombos: Son una solución rápida y sencilla. No requieren ningún tipo de instalación, únicamente se colocan en los lugares que estratégicamente quieren separarse. Los modelos existentes son infinitos, desde los más clásicos hasta estructuras modernas, tridimensionales y ecológicas como las que proponen los diseñadores Jaime Salm y Roger C. Alle.

Tomado de Mioculture.com

Libreros y repisas: Son una buena opción, al no ser elementos sólidos, representan una división permeable.

Tomado de Aainteriors.co.za

Muros flotantes: Fijados con postes laterales o suspendidos con tensores. Además de otorgar privacidad al espacio, funcionan como acento gracias a su amplia gama de colores.

Muros corredizos: También conocidos como sliding walls, dan la opción de bloquear totalmente el paso y la vista a una zona, dándole un carácter privado pero no definitivo, pues estos muros pueden deslizarse para abrir el espacio y cerrarlo tantas veces como se desee.

Tomado de Aplusi.com

Paneles: Marcas como Hunter Douglas han incursionado en el campo de los separadores de ambientes. Hoy ofrecen al mercado los translúcidos 3Form, que además de sus características ecológicas, resultan muy atractivos, gracias a la gran variedad de colores, texturas y formas que ofrecen

Tomado de Hunterdouglas.cl

Cambios de piso, materiales y/o colores: Con una distinción intencionada, puede marcarse el cambio de ambientes. Ya sea sutil o drástica, el efecto deberá ser el mismo.

Desniveles: Los escalonamientos son una efectiva solución para diferenciar espacios sin necesidad de involucrar elementos 'extra' que bloqueen la visibilidad.

Tomado de Josehevia.es/Casa en Port Adaaia

Elementos arquitectónicos: Éstos pueden ser, por mencionar algunos, columnas, trabes, arcos o mobiliario integrado a la construcción, que sin ser un límite como tal, indican la transicion de un espacio a otro.

Tomado de Aplusi.com/ Proyecto: price sheetz residence

Cortinas: El resultado es similar al de los muros, únicamente que es una solución más económica (a menos que sean cortinas automatizadas). Estéticamente son más informales y despreocupadas.

Tomado de tienda.designcode.es


Publicad por Revista Obras el Viernes, 07 de diciembre de 2012 a las 10:00

Ver más

Los arquitectos combaten 'el bullying' con diseño


Por: Mariana Villavicencio Fernández

El problema del acoso escolar es tan grave, que de acuerdo con el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), 8.8% de estudiantes ejercen acoso escolar (bullying) a nivel de primarias y 5.6% en secundarias. Para combatirlo, muchas escuelas e instancias gubernamentales optaron por distintas alternativas, pero ninguna de ellas considera a las instalaciones de los colegios.

Como he descrito en el artículo arquiterapia, el diseño arquitectónico realmente tiene un fuerte impacto sobre el cerebro humano. Los edificios, por lo tanto, tienen efectos sobre el estado de ánimo y el comportamiento.

Las aulas escolares no son la excepción. Al contrario, son los sitios donde los más jóvenes pasan gran parte de su día y donde se desenvuelven. Y es el diseño el que dicta patrones sobre cómo lo hacen.

Rara vez se proyecta una escuela pensando en que en ella se genere un ambiente estimulante donde los niños y adolescentes se sientan a gusto, optimicen su rendimiento, creatividad y motivación, y peor aún, difícilmente se ve en el diseño una intención comunitaria. Esta carencia provoca un aislamiento social, el cual se presta a que los individuos excluidos queden vulnerables a ser víctimas de abusos y acosos.

Un espacio dinámico, con libertad de acción para el sujeto se presta al juego y a la interacción. Y eso es lo que hace una atmósfera inclusiva.

Diseño Vs bulling

Éste es el caso de la Kingsdale School, escuela británica que solía ser de nivel regular-bajo, con conflictos de todo tipo: bajo rendimiento, ambiente hostil, bullying, maltrato a instalaciones, etcétera.

Pero la historia dio un giro, cuando Steve Morrison tomó la dirección de la escuela y la remodeló por completo.

El rediseño estuvo a cargo de la firma dRMM, dirigida por el arquitecto Alex De Rijke, quien elaboró un esquema totalmente distinto a lo que se conoce dentro de un programa institucional.

La idea general partió de dar un nuevo sentido de vida académica:


Se instaló una gran cubierta, bajo la cual se encuentra el patio interior, el cual funciona como centro de reunión, comedor, área de circulación y de convivencia.


Se amplió el programa arquitectónico, para crear áreas para actividades extraacadémicas: un salón de música, un auditorio y un gimnasio.


Se disminuyó la rigidez, con la incorporación de geometrías complejas y un amplio colorido con la intención de dar vida y dinamismo a los espacios.

Las mejoras realizadas al Colegio Kingsdale tuvieron un impacto sumamente positivo:

- Académicamente, los alumnos mejoraron sus calificaciones. Según neurólogos, se debe a que un edificio interesante incrementa la actividad cerebral de sus usuarios, por lo que la producción intelectual es mayor.

- Socialmente, los problemas de bullying disminuyeron paulatinamente hasta llegar a cero. Gracias al ambiente estimulante los jóvenes se sintieron cómodos física y psicológicamente.

- Arquitectónicamente, las instalaciones se encuentran hoy en día impecables, justo como cuando se terminó la remodelación, en mayo de 2004. Esto, debido al sentido de orgullo y pertenencia que el edificio provocó en los alumnos.


Publicado por Revista Obras el Viernes, 16 de noviembre de 2012 a las 10:00
Ver más